Cocinar en casa y cuestionar la «plaga» del sin , claves para que la alimentación cuide la salud y el planeta

Cocinar en casa, comer productos de temporada y locales y cuestionar la «plaga» del sin , son algunas de las claves aportadas por profesionales de la Fundación Global Nature con motivo de la celebración del Día de la Alimentación.

«En las ciudades, cada vez hay más accesibilidad a los alimentos, pero esto no conduce a una mejor alimentación. El acceso a los productos frescos retrocede en favor de alimentos procesados, con mayor contenido de sal y azúcar. Por su parte, los hábitos cada vez más sedentarios en las ciudades y la falta de educación por la nutrición en nuestros jóvenes nos está llevando a un desorden nutricional y a patrones de consumo más insostenibles», han dicho los expertos.

Por ello, han insistido en la importancia de cocinar en casa alimentos frescos, porque tienen los nutrientes de los que muchas veces carecen los alimentos procesados; y comprar productos locales, porque no sólo se contribuye a la economía del entorno, sino que se evitan emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con el transporte. Además, tienes más criterio para saber qué compras, a quién y si las

«Que nadie te cuente historias, los productos ecológicos son más sanos y tienen un menor impacto sobre el medio natural. Hay diversos metaanálisis publicados por la comunidad científica que lo respaldan: fijan más carbono, conservan mejor el suelo y no impactan sobre la biodiversidad», han añadido.

Del mismo modo, los expertos han asegurado que reducir la ingesta de carne tiene un impacto directo sobre la reducción de la huella ambiental de nuestra alimentación. No obstante, apostillan, existen formas de producir carne que se salen de estos esquemas, como es el caso de la carne de ganadería extensiva, donde los animales dependen menos de insumos externos, ayudan a mantener el paisaje y suelen estar gestionados por pequeños propietarios locales.

«Las legumbres son una parte fundamental de la dieta mediterránea y una fuente muy valiosa de proteínas. Si sustituyes una parte por legumbres (lentejas, garbanzos o judías), reduces tu huella ambiental, ayudas a conservar la biodiversidad y recibes un aporte proteico más que satisfactorio», han argumentado.

Del mismo modo, los expertos han recomendado no tirar comida, tener especial cuidado con los «productos de moda» que parecen «tenerlo todo», comprar siempre que sea posible a granel, y probar, leer y compartir los gustos por la comida con las amistades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abertis amortiguará con la mexicana RCO las autopistas españolas que devuelve al Estado este año
Cantabria apuesta por crear una macrorregión atlántica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios