IU lanza una campaña para animar a los residentes en el extranjero a rogar el voto pese a las «trabas»
La Federación en el Exterior de Izquierda Unida ha lanzado una campaña para animar a los españoles residentes en el extranjero a vencer las «trabas» burocráticas con las que se van a encontrar y a rogar el voto para poder ejercer su derecho de sufragio en las elecciones generales del 10 de noviembre.
Para esta repetición electoral sólo se libran de tener que rogar el voto los residentes en el exterior que ya lo tramitaron con éxito en las elecciones del 28 de abril y que no hayan cambiado de domicilio.
La organización que lidera Alberto Garzón y que se presenta en coalición con Unidas Podemos ha bautizado su campaña con la etiqueta «#ElExterior vota10N» y ha recurrido al sarcarmo para llamar a la atención de estos electores y recordarles que tienen de plazo hasta el próximo día 19 para poder rogar el voto.
«Sabes que votar desde el exterior es complicado, pero más complicado es encontrar un piso a precio asequible en Berlín», «disfrutar de cobertura sanitaria en Bruselas», o «aprobar el derecho a decidir en Irlanda», son algunos de los lemas que aparecen impresos sobre imágenes de los lugares a los que se refieren.
Con estos mensajes en sus redes sociales, IU intenta que los electores que residen en el extranjero completen lo antes posible todos los trámites para poder ejercer su derecho y que lo hagan «a pesar de las trabas que mantiene el Gobierno dentro del sistema del voto rogado».
SÁNCHEZ NO HA MOVIDO UN DEDO
«Es más necesario que nunca que quienes viven en el exterior reclamen su derecho al voto. Esta es la manera para, precisamente, poder acabar con la injusticia democrática que supone tener que rogar el voto o exigir las modificaciones legales necesarias para resolver problemas tan graves como la falta de cobertura sanitaria», defienden desde IU.
Además, los de Garzón denuncian que, pese a la «propaganda y a los mensajes partidistas de los que ha hecho gala en todo este tiempo», el Gobierno de Pedro Sánchez no ha impulsado la supresión de voto rogago que se instauró en 2011.