Experto avisa de que la obesidad participa en varios procesos oncológicos, como el cáncer de endometrio o mama

El experto del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Rodrigo Orozco, ha avisado de que la obesidad está implicada en múltiples procesos multisistémicos y que, además, existe evidencia científica suficiente en «calidad y actualidad» para afirmar que también se ve implicada en diferentes procesos oncológicos, con clara relación con el cáncer de endometrio y el de mama.

El experto se ha pronunciado así durante el I Curso sobre Obesidad y Mujer , que recientemente acaba de celebrar su segunda sesión en la Fundación Jiménez Díaz, para analizar la prevalencia de la obesidad en España, sus causas, repercusión social e incidencia en la infancia y adolescencia, así como sus efectos sobre la vida reproductiva de la mujer o las posibles complicaciones asociadas tras la menopausia, todo ello desde un punto de vista global a través de una perspectiva multidisciplinar.

Allí, los doctores Beatriz Albi y Jesús Utrilla, también especialistas del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz y co-organizadores del curso, han comentado también que, en lo que respecta a la patología osteoarticular, también el sistema musculoesquelético se ve «seriamente dañado», sobre todo a nivel de columna, debido al aumento de peso, lo que debilita de forma importante, y más rápida que en la población general, las principales articulaciones implicadas en la locomoción, produciendo dolor y sedentarismo.

En este sentido, los expertos han avisado de que la obesidad no puede ser entendida como un problema de una sola especialidad, ya que son «múltiples» los problemas relacionados con esta especialidad debido, fundamentalmente, a la redistribución de la grasa y a la alteración de los principales ejes hormonales.

Precisamente sobre este aspecto se ha pronunciado también la responsable del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, Clotilde Vázquez, quien ha explicado que en el caso de las mujeres, aparte de las causas ambientales comunes a toda la población, existen períodos de vulnerabilidad específicos que tienen relación con las oscilaciones y cambios hormonales o con los tratamientos con hormonas. «Por eso es tan procedente la colaboración de estas dos especialidades», ha apostillado.

Y es que, la obesidad o sobrepeso repercute en distintos aspectos de la vida reproductiva de la mujer, como en su función ovárica, que depende de un eje conocido como hipotálamo-hipófisis-ovario. «Múltiples mecanismos hormonales se ven alterados por la actuación de la grasa, principalmente centro-abdominal, con la consecuente alteración en los ciclos ováricos, el aumento de hormonas androgénicas y resistencia a la insulina», ha añadido el doctor Albi, apuntando que en esta situación el síndrome de ovario poliquístico es uno de los principales protagonistas.

Además, apostillan los expertos, con la llegada de la menopausia, la obesidad se convierte en un factor de riesgo mayor para el desarrollo de algunas enfermedades, como las cardiovasculares. Con el inicio de la menopausia desaparece el escudo hormonal femenino que suponen los estrógenos y se produce un incremento en los factores de riesgo que explica que el infarto y el ictus sean las primeras causas de muerte en la mujer por encima de los 50 años.

ABORDAJE PERSONALIZADO

Por otra parte, la responsable del Departamento de Endocrinología y Nutrición del hospital ha subrayado la importancia de dar continuidad a iniciativas como esta, dada la prevalencia de la obesidad en la mujer y la escasez de formación específica al respecto.

«Debemos seguir poniendo el foco en la obesidad de la mujer, ya que, en conjunto, existe una mayor vulnerabilidad y una dificultad para perder grasa mucho mayor que la del hombre. Solo un correcto abordaje personalizado y la incorporación de innovaciones farmacológicas y tecnológicas logrará revertir la tendencia actual», ha defendido Vázquez.

En esa línea, tanto la Fundación Jiménez Díaz como los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba aplican una estrategia única en España que parte de la acreditación de las unidades monográficas de obesidad no quirúrgica por parte de la Consejería de Sanidad.

«A partir de la solicitud de atención en estas unidades, se ponen en marcha actuaciones en el Portal del Paciente [aplicación de desarrollo propio en estos cuatro hospitales] que ayudan a fenotipar a las pacientes; es decir, a conocer aspectos muy relevantes de la enfermedad que en una consulta presencial sería inviable por el tiempo requerido. Con todos esos datos debidamente cuantificados, y sumados a una analítica, la primera consulta gana en eficiencia, apoyada después por actuaciones grupales e información en el Portal del Paciente que sustentan un cambio de estilo de vida personalizado, imprescindible para la pérdida de grasa», ha zanjado Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La iniciativa Digital Future Society de MWCapital y el Gobierno se une al Foro Económico Mundial
Audax Renovables emite 35 millones de deuda senior en el MARF

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios