Rivera reclama «serenidad pero también firmeza» tras la sentencia del procés y promete respetarla

Insiste en que Sánchez se comprometa a no indultar a los líderes independentistas si son condenados

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado por actuar con «serenidad» y, al mismo tiempo, «firmeza» ante lo que pueda ocurrir en Cataluña una vez se conozca la sentencia del juicio del proceso independentista, y se ha comprometido a respetar lo que decida el Tribunal Supremo.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Rivera ha evitado comentar la posibilidad de que los líderes separatistas no sean finalmente condenados por un delito de «rebelión consumada», que supondría penas más duras que el delito de sedición, según ha informado el diario El País .

«No voy a hacer de comentarista», ha respondido cuando le han preguntado por esta cuestión, aunque ha descrito los sucesos de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña como «un golpe de Estado y una revuelta organizada contra la democracia, el civismo y la Constitución».

El líder de Cs ha prometido que respetará la sentencia que dicte el Tribunal Supremo –que se espera para principios de la semana que viene– y ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haga lo mismo.

En su opinión, Sánchez «no se ha comprometido» a esto «porque su partido quiere indultar» a quienes sean condenados. «¿Tienes que ser independentista, dar un golpe, cometer delitos y ser socio de Sánchez para que te indulten?», se ha preguntado.

Ciudadanos, en cambio, defiende «no indultar ni conceder privilegios a nadie», ya sean «corruptos, maltratadores» o políticos condenados por «delitos de rebelión o sedición», ha manifestado Rivera, que ha reivindicado la igualdad de todos los españoles ante la Justicia.

PSOE, PP Y Cs DEBEN DEFENDER JUNTOS LA CONSTITUCIÓN

Según el líder de la formación naranja, cuando se conozca la sentencia habrá que actuar con «serenidad», pero también con «firmeza».

Pero serenidad no significa– ha advertido– «mirar hacia otro lado» y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «haga lo que le dé la gana», se corten calles en Cataluña y «amenacen a la gente». «Es aplicar la ley, es seguridad y que a nadie le salga gratis cometer un delito», ha subrayado.

Rivera ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo una «reunión de Estado» para hablar de Cataluña con Ciudadanos y el PP y «defender juntos la Constitución». Porque «conocemos de lo que es capaz el separatismo», «nos la van a liar y tenemos que estar juntos», ha avisado.

MARLASKA «ECHA LA BRONCA» A LA GUARDIA CIVIL

El presidente del partido naranja ha instado al PSOE a «cambiar de aliados» y no «legitimar» a Torra, como cree que hizo al no apoyar la moción de censura que presentó Cs en el Parlament.

Asimismo, ha criticado a Sánchez y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su postura ante el discurso pronunciado el pasado miércoles por el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, que molestó a la cúpula de los Mossos d Esquadra y a cargos de la Conselleria de Interior catalana.

«Marlaska, en vez de defenderle, le pide que rectifique», ha lamentado, preguntándose por qué incomoda que el general Pedro Garrido prometa perseguir a quienes escojan la vía del terrorismo para intentar conseguir la independencia de Cataluña.

Rivera ha dicho que está «muy orgulloso» de la Guardia Civil y «harto» de que los partidos separatistas quieran expulsarla de Cataluña por «desmontar la corrupción del 3%» de la antigua Convergència y por «detener a los amigos de Torra». Frente a esto, «patriotismo es defender» al Instituto Armado, «no echarle la bronca por hacer su trabajo», ha recalcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los juzgados de Cantabria reciben ya tantos pleitos civiles como penales
Cooperativas Agro-Alimentarias pedirá a la UE una respuesta «contundente» por el conflicto de los aranceles

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios