Sordo pide a los partidos que no nieguen la desaceleración e insiste en la necesidad de estabilidad política
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha pedido a los partidos políticos que no nieguen durante la campaña electoral que hay una «clara» desaceleración económica y riesgo de recesión, y ha insistido en que es importante que tampoco sobredimensionen la situación, porque «no se está a las puertas de una hecatombe como 2008».
Así lo ha señalado durante un encuentro con los medios con motivo de la jornada mundial por el trabajo decente, donde también ha hecho hincapié en que es necesario que se aleje el escenario de una nueva fase de políticas de austeridad como las que se aplicaron en 2010, porque, bajo su punto de vista, lo que necesita el país es estabilidad política y corrección de estas reformas de la austeridad.
Para Sordo, es necesario impulsar una nueva economía en Europa para «no volver a las andadas». Además, ha explicado que la desaceleración económica responde a factores externos, como son la guerra arancelaria y comercial entre Estados Unidos y China, que está teniendo «graves» consecuencias en Europa y que se puede ver agravada con la posibilidad de un Brexit desordenado.
«Estas causas son las que están teniendo un efecto importante en el agravamiento de esta desaceleración», ha remarcado el máximo representante del sindicato, que ha asegurado que los problemas de España son distintos a los que atravesó durante la crisis de 2008.
En esta línea, ha resaltado que el mejor comportamiento de la economía respecto a otras del entorno español se debe a un mejor comportamiento de la demanda interna, que tiene que ver con los salarios o el incremento de la masa salarial.
«Las políticas contra el riesgo de recesión no pueden ser ya solo políticas monetarias, sino que tienen que ser políticas fiscales y de redistribución de rentas a través de salarios y otras fórmulas», ha apostillado. Además, Sordo ha señalado que la creciente incertidumbre sobre la situación económica «y las brumas que se ven en el horizonte» están haciendo que la gente retraiga su consumo.
Por ello, ha puesto de relieve que es fundamental que se establezcan políticas para hacerle frente a la desaceleración y al riesgo de recesión. «España no puede repetir el error de las políticas de la austeridad y tampoco van a servir adoptar políticas monetarias como las de 2015. Necesitamos políticas monetarias y fiscales y redistribución de rentas mucho más efectivas», ha remarcado.
No obstante, el secretario general del sindicato ha subrayado que es imprescindible que haya estabilidad política, porque aunque el escenario de ralentización de la economía tiene efectos externos, va a tener impactos internos y España necesita acometer un proceso de reformas de calado con un Ejecutivo estable.
Por otro lado, preguntado por si puede haber más estabilidad tras el cambio de postura de Ciudadanos, que ahora se muestra dispuesto a apoyar una investidura de Pedro Sánchez si cumple con su decálogo de medidas, Sordo ha afirmado que las estrategias políticas «duran lo que dura una encuesta» y que «no es muy fiable ninguna estrategia porque se están basando en una caída electoral nítida».
Sobre el día mundial del trabajo decente, Sordo ha hecho hincapié en que es necesario hacer patente y sensibilizar sobre la celebración de esta jornada, que tiene todo su sentido en un mundo que sigue habiendo situaciones de precariedad extrema y esclavitud.
«Necesitamos, en un contexto de desaceleración económica que tiene dimensión global, poner en valor desde el sindicalismo mundial el papel del trabajo decente, sobre todo como factor de cohesión social», ha resaltado.