La líder de Hong Kong invoca una ley de emergencia de la era colonial para prohibir máscaras en las protestas
La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha invocado una ley de emergencia que no se ha aplicado en más de 50 años en la antigua colonia británica para prohibir el uso de máscaras por parte de los manifestantes que llevan más de tres meses protestando contra el dominio chino y a favor de la democracia, ha informado el diario South China Morning Post .
En un intento por frenar las manifestaciones contra el dominio de Pekín, la jefa del Gobierno hongkonés ha invocado la ley de Emergencia para aprobar una normativa que prohíbe desde este viernes el uso de máscaras en las movilizaciones e impone penas de hasta un año de prisión y sanciones de hasta 25.000 dólares hongkoneses (2.900 euros) para quien se salte la restricción.
La normativa, según las fuentes consultadas por el diario South China Morning Post , se aplicará también a quienes usen máscaras en las reuniones y concentraciones que cuenten con autorización del Gobierno local.
Está previsto que la líder de Hong Kong dé este viernes por la tarde una rueda de prensa para explicar los motivos por los que ha decidido invocar la ley de Emergencia, una norma que no se ha aplicado en Hong Kong nunca en los últimos 50 años.
La decisión de la jefa del Ejecutivo regional llega la misma semana en la que los manifestantes han empañado con sus movilizaciones la celebración del día de conmemoración del septuagésimo aniversario de la República Popular china, en una jornada en la que la Policía disparó con munición real contra los manifestantes en Hong Kong, hiriendo de gravedad a uno de ellos.