Las renovables piden una prórroga de su rentabilidad razonable hasta que haya un nuevo marco retributivo
APPA estima que en 2018 se produjo un retroceso en la penetración de las renovables, complicando el alcanzar el objetivo a 2020
El sector de las renovables ha pedido al Gobierno una «prórroga» a partir de 2020 de su rentabilidad razonable actual, hasta que haya un nuevo marco retributivo que sustituya al que expira el próximo 31 de diciembre.
En rueda de prensa, el director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, indicó que «la esperanza» del sector es que no se cambie la actual tasa del 7,39% y se prorrogue hasta que el Ejecutivo pueda aprobar ese necesario real decreto ley para establecer la retribución para el periodo 2020-2025.
En la actualidad, la rentabilidad razonable de las renovables está fijada en ese 7,39%, como resultado de la suma del interés del bono español a diez años más 300 puntos básicos establecido en el pasado. Sin embargo, si no se cuenta con una nueva normativa, esa retribución se podría o mantener sin cambios o caer hasta el entorno de algo más del 4% por el descenso del interés del bono español.
No obstante, la situación en funciones del actual Ejecutivo, con unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, complica que pueda sacar adelante un real decreto ley, que debería ser respaldado por el Congreso de los Diputados, antes de que caduque este periodo regulatorio, a pesar de que el Gobierno ya lanzó a principios de este año un anteproyecto de ley en el que respetaba prácticamente esa rentabilidad (7,09%) y garantizaba que se mantendría congelada la actual para las instalaciones anteriores a 2013.
A este respecto, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, mostró su confianza en que todas las fuerzas parlamentarias avalen una normativa que reconozca no aplicar un nuevo ajuste a la retribución de las renovables, tal y como han defendido, y que se evite así volver a «la conflictividad y judicialización» en el sector». «Queremos ser optimistas de que irá por buen camino», dijo.
DUDAS DE QUE SE ALCANCEN LOS OBJETIVOS DE RENOVABLES A 2020.
Por otra parte, González Moya mostró sus «dudas» de que España vaya alcanzar el objetivo del 20% de renovables para 2020 debido al ritmo de desarrollo de los más de 8.000 megavatios (MW) verdes que se adjudicaron en las subastas de 2016 y 2017, con la meta de su instalación antes de finales de este ejercicio.
«Es bastante complicado aventurar, pero creo que vamos a retrasarnos un poco en el objetivo. Parece que estaremos pelaos si lo cumplimos o que nos quedaremos un poco por debajo», señaló, valorando que de todas maneras «sí que se ve el cambio de tendencia» a más renovables.
A este respecto, destacó que la penetración de las renovables en España registró un retroceso en 2018, principalmente por el incremento de la demanda y del consumo de petróleo, pasando del 17,5% en 2017 al 17,3%.
En lo que respecta a los avances de los proyectos, estimó que en lo que va de 2019 se han desarrollado unos 1.500 MW fotovoltaicos y unos 550 MW eólicos de los adjudicados en las subastas, unidos a los algo más de 400 MW en 2018, lo que hace estar aún lejos de esos más de 8.000 MW, a pesar de que consideró que en estos últimos tres meses del año «entrarán muchos».