UGT muestra «preocupación» tras dos meses de aumento del paro, aunque el alza es «menor del esperado»
UGT muestra «preocupación» por el segundo mes consecutivo de aumento del paro, aunque matiza que el alza del desempleo en 13.907 personas en septiembre es «menor de lo esperado» y hay que esperar a las cifras de la EPA del 24 de octubre para conocer el efecto de la desaceleración económica sobre el mercado de trabajo.
Así lo señala el sindicato en una nota, en la que recuerda que septiembre es un mes «tradicionalmente desfavorable» para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones, afectando a los sectores generadores de empleo estacional, como servicios relacionados con el turismo y sanitarios, fundamentalmente.
Sin embargo, destaca que el aumento ha sido «relativamente menor al esperado», situando la cifra de paro en el registro más bajo para un mes de septiembre desde el año 2008, y subraya que, tanto la serie desestacionalizada del paro, como la de afiliación a la Seguridad Social, en términos mensuales e interanuales, muestran cifras «positivas».
En cualquier caso, ante la «vulnerabilidad» del sistema productivo y del mercado de trabajo reclama «urgentemente» un cambio en las políticas económicas y sociales. «El empleo de calidad y la lucha contra el paro de larga duración y la precariedad laboral deben ser objetivos prioritarios de las políticas de empleo», defiende.
Por ello, insiste en la derogación de la reforma laboral de 2012 y en la intensificación de la persecución a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas (solo un 6,34% de los contratos firmados en septiembre eran indefinidos a tiempo completo).