El PSOE pide no hacer demagogia con lo que cobran los senadores y reclama «prestigiar la política»
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha pedido que no se haga demagogia con el sueldo de los parlamentarios y ha apostado por «prestigiar la política» española, lo que implica también que se desarrolle en condiciones similares a los de los países del entorno.
Gil ha respondido así a la campaña ciudadana que acaba de solicitar al Congreso que los diputados y senadores que no cobren indemnización por la disolución de las Cortes, ante la celebración de elecciones. Puesto que dejan el cargo, los parlamentarios pierden el sueldo, pero pueden recibir una compensación por estas semanas sin ingresos hasta los comicios, en los que muchos de ellos lograrán de nuevo el escaño.
El dirigente socialista ha dicho que comprende algunos comentarios, pero ha defendido el prestigio de la profesión política y la necesidad de que se ejerza en condiciones. «Soy partidario de no hacer demagogia y de centrar la crítica en las decisiones parlamentarias, en las que van en contra de los intereses del país», ha añadido.
La indemnización de transición que reciben los senadores asciende a 154,54 euros por día, desde la disolución del Senado hasta el día previo a las elecciones: 47 días, 7.263 euros en total. Cuando se convocaron las elecciones de abril, la inmensa mayoría de los senadores con derecho a esta indemnización la pidieron, sólo ocho renunciaron.
NADA EXCEPCIONAL
La Mesa del Senado se ha reunido precisamente este miércoles para dar por concluida la legislatura. Una vez convocadas elecciones y disuelta la Cámara Alta, sólo permanece activa la Diputación Permanente y únicamente siguen siendo senadores los 74 miembros que la componen (de 266 senadores en total).
La citada iniciativa popular no ha sido debatida en la reunión de la Mesa. La vicepresidenta primera, Cristina Narbona, ha explicado que esa indemnización «se ajusta» a los 47 días que van de la convocatoria oficial ayer de las elecciones hasta el día de la votación, el 10 de noviembre, y que es incompatible con otros ingresos.
Narbona ha insistido en que no es excepcional recibir este ingreso en un periodo de «compás de espera». Los senadores que recuperen el escaño recuperarán también el sueldo tras las elecciones y los que no, quedarán del todo desvinculados del Senado.
La dirigente socialista ha aprovechado también para defender el papel de la institución en estos cuatro meses de legislatura fallida y, especialmente, que haya celebrado un Pleno con la comparecencia de ministros estando en funciones, «una circunstancia inédita».