Feijóo ratifica que las cuentas de 2020 peligran e incumplirá el déficit si hay «colapso»: «No voy a recortar»
Avisa del impacto del «bloqueo» de Sánchez en los municipios: «Mientras se divierten, CC.AA. y ayuntamientos mantenemos las paredes del Estado»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que, si bien la instrucción que ha dado a su equipo es continuar trabajando para presentar los nuevos presupuestos autonómicos en tiempo y forma, el «bloqueo» en el ámbito estatal los pone en riesgo. Al tiempo, ha avanzado que, si hay «colapso» de las haciendas autonómicas, su prioridad será que no haya «recortes».
Feijóo, cuyo Ejecutivo demanda 700 millones al Gobierno de Pedro Sánchez, ha defendido que todavía queda plazo para buscar una solución porque las Cortes están «operativas» –con tal fin remitió una carta y un borrador de decreto ley al presidente del Gobierno, a lo que todavía «no» ha recibido respuesta–, pero ya ha avanzado qué hará si ésta no llega y hay elecciones en noviembre.
«Cada día estamos en peor situación, cada día que pasa nos abocamos a un colapso. Y si colapsan las haciendas autonómicas, hay que tomar una decisión política», ha ratificado, tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo y en la línea que ya avanzó en la misiva enviada a Sánchez.
Esta «decisión política» frente al «colapso» tendría dos «opciones», según ha explicado: el incumplimiento del déficit, de la regla de gasto y de la deuda pública o acometer «recortes». En este sentido, se ha mostrado contundente: «Yo no voy a recortar; no voy a recortar el presupuesto o los servicios públicos. Voy a cumplir con el presupuesto aprobado en el Parlamento», ha sentenciado.
Presupuesto que, precisamente, ha vuelto a admitir que podría tener que prorrogar si no hay cambios en la actitud del Gobierno central y no se facilita a las comunidades datos sobre las entregas a cuenta. Y es que, a su juicio, diseñar un presupuesto sin conocer los ingresos sería tanto como articular un documento «sin rigor» alguno.
Por eso, si bien ha asegurado que la directriz que ha ratificado este mismo jueves a su equipo de gobierno es seguir trabajando en las nuevas cuentas de 2020 -como se hace «desde julio» en la comunidad–, ha reconocido que su elaboración está en riesgo y, a día de hoy, no puede «confirmar» que vaya a haber nuevos presupuestos. «Una cosa es querer y otra poder; y nosotros queremos, a ver si podemos», ha sentenciado.
IMPACTO EN LAS ARCAS LOCALES
Además, Feijóo ha alertado del impacto que la situación de la financiación y el «bloqueo» del Ejecutivo central tiene en los ayuntamientos, que ha cifrado «en la pérdida de unos 100 millones de euros» en sus presupuestos.
«Ellos se divierten y las comunidades, y los ayuntamientos mantenemos las paredes del Estado para que no se derrumben», ha alertado, antes de reprobar lo que considera una «forma adolescente» de abordar «asuntos serios».
A renglón seguido, ha incidido en que le sorprende no haber escuchado «a ningún responsable» municipal quejarse de ese impacto. «Parece que cuando el que bloquea a las comunidades y a los ayuntamientos es el PSOE no hay quejas y si alguien levanta la bandera de la política con principios es acusado de confrontador», ha lamentado.
ESCENARIO «COMPLEJÍSIMO»
El presidente gallego ha incidido en que «todo parece indicar» que habrá elecciones dado «el fracaso» de Sánchez y ha puesto el acento en el «complejísimo escenario» que supone «el bloqueo» estatal.
«Es el más difícil todavía, hacer el presupuesto con un Gobierno en funciones que no quiere cumplir sus funciones, y que niega cualquier dato a las comunidades», ha esgrimido, antes de reprobar que se busque llevar «el caos» también a las autonomías.
«Parece que al Gobierno le interesa bloquear al país desde todos los puntos de vista», ha censurado.
GOBIERNO DE COALICIÓN
Por otra parte, como en los últimos días, Feijóo ha insistido en que, si Sánchez «no quiere de socio a Podemos» porque a los socialistas «solo les interesa» pactar con la formación morada en otras instituciones, debería «abrir otras vías de posibilidad de diálogo», en referencia a una coalición o un pacto de legislatura con los populares.
«Planteamos eso para evitar el fracaso de la legislatura, porque es el fracaso del PSOE y de Podemos, pero lamentablemente también el de España», ha apuntado el presidente gallego, quien ha recordado que «una propuesta sensata» en esta línea fue «la que hizo Rajoy» a Sánchez en su día.
«Pero el PSOE no quiso», ha aseverado, antes de sugerir que, si una propuesta similar partiese de los socialistas hasta los populares, el resultado podría ser distinto.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
En otro orden de asuntos, sobre los datos de producción industrial, el presidente ha puesto el foco en la caída de la producción energética en Galicia.
«Si se saca eso, sale en positivo. Pero las condiciones climatológicas no las ponemos nosotros; más el paro de Meirama y As Pontes; eso junto con la práctica inactividad de Alcoa Coruña y la baja actividad de Alcoa en San Cibrao», ha argumentado.
Asimismo, ha apuntado que a la Xunta no le «encajan» los datos oficiales de exportaciones con los resultados de facturación que consultaron «hace unas semanas con Inditex», una de las «dos grandes musculaturas» de la actividad industrial en Galicia, junto con PSA.