Encausados en el sumario 11/13 dicen que el juicio en la AN busca «castigar un movimiento político y social arraigado»
Afirman que seguirán trabajando por «traer a casa» a las presos y huidos, ya que «es hora de vaciar las cárceles y no de llenarlas»
SAN SEBASTIÁN, 31
Los 47 encausados en el macrosumario 11/13, a los que la Audiencia Nacional vincula con ETA han señalado que el juicio que se desarrollará a partir del 16 de septiembre busca «deslegitimar y castigar un movimiento político y social arraigado en Euskal Herria» que ha trabajado «en favor de presos y exiliados».
En rueda de prensa celebrada en Azpeitia (Guipúzcoa), los implicados –que se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión y que fueron detenidos en las operaciones contra el movimiento Herrira, la asociación de familiares de presos Etxerat, el colectivo médico Jaiki Hadi y los abogados de presos–, han calificado de «desorbitadas» las peticiones de cárcel.
«Las 47 procesados asumimos el compromiso de ayudar a paliar el sufrimiento generado por la represión y la política penitenciaria. Desde este ámbito, quisimos impulsar la solución del conflicto político y el respeto a los derechos humanos. Y ahora nos encontramos ante un juicio que constata que se siguen manteniendo las mismas vulneraciones y reivindicaciones por las que trabajamos en su día», han denunciado.
Tras afirmar que a día de hoy persisten las «graves consecuencias» que suponen «la cárcel, el destierro y la deportación», han destacado que su labor se centró en «dar a conocer estas realidades, aunar fuerzas y articular una gran movilización social para terminar con estas vulneraciones de derechos».
«Nos unimos de esta manera al proceso impulsado por diferentes agentes políticos, sindicales y sociales en Euskal Herria, con el fin de dar una solución integral al conflicto político. Pero la respuesta por parte del Estado fue muy diferente. Nos detuvieron, y a algunos de nosotros incluso nos encarcelaron. Hemos sido y somos hostigados por ello», han denunciado.
«MIRAN AL FUTURO»
Asimismo, han indicado que ellos «miran al futuro» y desean que «se siga avanzando en la consolidación de un escenario de convivencia y paz». «Creemos necesaria la superación de las consecuencias del conflicto, dando solución a las causas que lo generaron y avanzando en el reconocimiento y reparación del dolor generado por todas las partes», han añadido.
Por último, y tras recordar la manifestación que desarrollarán el próximo día 14 por las calles de Bilbao bajo el lema Derechos humanos, libertad, futuro. Herrian , han apostado por «traer a casa a las presas y huidas vascas» ya que «es hora de vaciar las cárceles y no de llenarlas».

