España condena la vuelta a las armas de disidentes de las FARC

El Gobierno de España ha condenado «firmemente» la decisión de un grupo de disidentes de las FARC con Iván Márquez al frente de volver a la lucha armada en Colombia y ha confiado en que este paso no ponga en cuestión el logro que supuso el acuerdo de paz de 2016.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha denunciado que el anuncio de antiguos dirigentes de las FARC «constituye una flagrante violación del acuerdo de paz» y ha defendido que «en ningún caso la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas».

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reiterado su «firme compromisoy apoyo al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos que estállevando a cabo el Gobierno y la sociedad colombiana para acabar con laviolencia», como ya trasladó el presidente durante su visita al país en 2018. Además, ha expresado su «plena confianza en los mecanismos previstos en el acuerdo para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las FARC».

«Esta decisión de un grupo de excombatientes no puede poner encuestión el gran logro colectivo que para la sociedad colombiana supusoponer fin a más de cincuenta años de conflicto armado», ha confiado el Gobierno español.

Con su decisión, ha añadido, «se sitúan fuera de la legalidad por lo que España continuará ofreciendo todo su apoyo a Colombia en sus esfuerzos por lograr la plena aplicación de la ley y el Estado de Derecho y respeto a la democracia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Sánchez visitará el miércoles Cantabria, donde participará en la UIMP y se reunirá con el Gobierno
Renfe cancela unos 360 trenes este fin de semana de operación retorno ante los paros de CGT

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios