IU cree que el G7 reunido en Biarritz es una «cueva de ladrones» con «nefastas consecuencias» para el País Vasco
SAN SEBASTIÁN, 9
La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha considerado que la cumbre del G7, que se celebrará entre los días 24 y el 26 de este mes en Biarritz (Francia), es una «cueva de ladrones» que va a «generar nefastas consecuencias» a la ciudadanía vasca a finales de agosto.
Salud, en un comunicado, ha mostrado el respaldo de la organización de izquierdas a la contracumbre y movilizaciones que se desarrollarán para mostrar el rechazo a la reunión del G7 en Biarritz, por tratarse de un encuentro «donde se darán citas los más importantes responsables de las políticas neoliberales que tanta miseria y destrucción están generando en el planeta».
Para la dirigente de izquierdas, la cumbre del G7 es «un encuentro donde se ven las caras los capataces y ejecutores de un capitalismo salvaje que está arrasando con la vida en el planeta y con el propio planeta». En estos encuentros, ha relatado Salud, «se coordinan políticas devastadoras y vergonzantes que están suponiendo el aumento de la desigualdad en términos globales condenando a millones de seres humanos a la penuria más absoluta y a la muerte».
A su juicio, «el capitalismo necesita que los dirigentes de estos siete países coordinen determinadas políticas para seguir asegurando el crecimiento de las tasas de beneficios de los grandes monopolios y corporaciones multinacionales, a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población del planeta y a costa de esquilmar salvajemente los recursos naturales y el medio natural, abocándonos también a una crisis climática de irreversibles consecuencias».
Ezker Anitza-IU rechaza la presencia del G7 en Biarritz «como la rechaza en cualquier parte del mundo» porque, según ha explicado, «lo que cuestionamos es la propia esencia de esta cumbre y las políticas que se discuten y acuerdan en la misma, no tanto el hecho de que se reúnan aquí o allí».
En este sentido, Salud ha recordado que «el lema fundamental es G7 ez, ez hemen, ez inon «, si bien ha reconocido que realizar esta cumbre en Biarritz a finales de Agosto «supone generar un impacto y un perjuicio importante en la población».
La dirigente de izquierdas ha advertido de que se va a dar una «situación de colapso, especialmente, en el transporte» desde Vitoria hasta Baiona y, «de manera especial», en la frontera de Irun donde «se va a ver afectada la ciudadanía vasca de manera muy negativa».
Asimismo, ha destacado que las consecuencias de la cumbre «van a suponer, además, la vulneración de derechos como el de libertad de expresión, manifestación, de movimiento y otros, porque así suele pasar cada vez que se celebran este tipo de cumbres».
Finalmente, desde Ezker Anitza-IU han animado a la ciudadanía «a mostrar su rechazo a esta cumbre y a las políticas que en ella se tratan y acuerdan, y a participar en los actos organizados por la plataforma G7 Ez, que van desde coloquios, encuentros, debates, charlas y a movilizaciones pacíficas y de resistencia pasiva».

