La mayoría de la población de Alemania apoya incluir la protección del clima en la Constitución
MÚNICH (ALEMANIA), 4 (DPA/EP)
La mayoría de los ciudadanos de Alemania apoya la propuesta del primer ministro de Baviera, el conservador Markus Soder, de fijar la protección del clima como tarea del Estado en la Constitución, de acuerdo con una encuesta del instituto de opinión YouGov.
El 58 de los encuestados ha dicho que la idea le parece buena e incluso muy buena, mientras que el once por ciento ha señalado que era mala o muy mala.
Entre los jóvenes de 18 a 24 años, la aprobación fue aún mayor, con el 79 por ciento. Sin embargo, entre las personas de 34 a 44 años, sólo el 46 por ciento la encontró buena.
En el oeste de Alemania, los escépticos fueron más (el doce por ciento) que en el este (el siete por ciento).
En cuanto a la pertenencia a partidos políticos, el 78 por ciento de los seguidores del partido de Los Verdes apoyó la idea, seguidos de quienes apoyan al partido La Izquierda (69 por ciento).
También los seguidores de la Unión –los dos principales partidos conservadores de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU)– apoyaron la idea en un 59 por ciento, mientras que el 64 por ciento de los socialdemócratas están a favor de una modificación en la Constitución.
Los críticos a la propuesta sólo fueron mayoría entre los seguidores del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y del Partido Liberal (FDP).
Sin embargo, su iniciador, Soder, jefe de la CSU, y la CSU misma aún no se benefician de esta idea, de acuerdo con la encuesta. La mayoría de los encuestados considera poco creíble el actual viraje hacia la ecología de la CSU bajo Soder (55 por ciento), mientras que entre los jóvenes de 18 a 24 años, sólo le cree el 18 por ciento.
Incluso el 41 por ciento de los seguidores de CDU/CSU consideran poco creíble la inclinación hacia la ecología de la CSU bajo Soder. En 2018, una propuesta similar de Los Verdes no pudo obtener mayoría en el Bundestag (Parlamento alemán), entre otras cosas porque la CSU estaba en contra.