EEUU celebra el alto el fuego en el noroeste de Siria y pide el fin de los ataques contra civiles

El Departamento de Estado de EEUU ha acogido con beneplácito el alto el fuego en la provincia siria de Idlib (noroeste) –el último bastión rebelde en el país– y ha instado a poner fin a los ataques contra civiles.

«Estados Unidos considera que no es posible encontrar una solución militar al conflicto sirio y que sólo una solución política puede garantizar el futuro estable de Siria», han señalado en un comunicado oficial.

En esta misma línea, el Departamento de Estado considera que el «único camino viable» para acabar con este conflicto es el proceso político que dirige Naciones Unidas en Ginebra, que incluye una reforma constitucional y la celebración de unas elecciones supervisadas.

«Seguiremos apoyando la labor del enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, para promover un proceso político dirigido y controlado por Siria que ponga fin al conflicto de manera permanente, pacífica y política», concluye el comunicado.

El Gobierno de Siria anunció el jueves una tregua condicionada en la provincia, controlada por los rebeldes, en caso de que el acuerdo mediado por Rusia y Turquía para crear una zona segura sea aplicado.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

El Ejército lanzó la ofensiva a finales de abril tras denunciar que los rebeldes estaban incumpliendo el citado acuerdo mediado por Rusia y Turquía en septiembre de 2018, haciendo saltar las alarmas ante una nueva catástrofe humanitaria en el país árabe.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, denunció el pasado martes la «carnicería» en el marco de la ofensiva y reclamó a la comunidad internacional «que haga algo».

Así, subrayó que los datos de la ONU indican que al menos 450 civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva a finales de abril, incluido más de un centenar durante las últimas dos semanas. «Muchos cientos más han resultado heridos. Más de 440.000 han resultado desplazados», lamentó.

«Hay un millón de niños en esta zona de Siria, muchos de ellos forzados a huir con sus familias desde otras zonas del país», resaltó. «No hay carencia de información sobre Idlib. Sabemos exactamente lo que ha estado pasando durante los últimos tres meses», zanjó.

Naciones Unidas anunció el jueves que abriría una investigación en torno a los ataques contra instalaciones apoyadas por el organismo internacional durante la ofensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vizcarra rechaza las críticas recibidas por su propuesta de adelantar las elecciones y pide consenso
Los sindicatos piden que el plan de Trabajo contra el abuso laboral sea anual y aplicar el Código Penal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios