Guterres insta a encontrar un «nuevo camino común» para el control de armas tras la suspensión del INF

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado la ruptura del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que firmó Estados Unidos con Rusia en 1987, y ha hecho hincapié en la necesidad de buscar urgentemente un nuevo camino común para el control internacional de armas.

A pesar de que Guterres había pedido en reiteradas ocasiones a Estados Unidos y a Rusia que resolviesen sus diferencias mediante los mecanismos de consulta que preveía el Tratado, ambas naciones no han llegado a un acuerdo. En este sentido, Guterres considera que «en el actual entorno de deterioro de la seguridad internacional, los acuerdos de control de armamento y desarme firmados anteriormente están cada vez más amenazados».

Así Guterres ha instado a Rusia y a EEUU a que amplíen el Tratado START y a que entablen nuevas negociaciones para establecer medidas de control armamentístico.

Desde su entrada en vigor en 1988, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio ha contribuido al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el plano internacional, especialmente en Europa, según el secretario general de la ONU.

Del mismo modo, la Unión Europea ha pedido a Rusia y Estados Unidos que eviten «una nueva carrera armamentística» tras la ruptura de este acuerdo.

«Dado el aumento de las tensiones, tenemos que tener cuidado de no entrar en una nueva carrera armamentística», subrayó en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, que defendió «las reducciones significativas» de los arsenales nucleares logradas tras el final de la Guerra Fría.

Estados Unidos ha completado este viernes su retirada del Tratado INF, que Rusia ya había dejado de aplicar por su parte, ante la negativa de Moscú a destruir sus misiles SSC-8, que la Estados Unidos y la OTAN aseguran contravienen el Tratado.

La UE ha instado a Estados Unidos y Rusia a «buscar más reducciones de sus arsenales» respectivos, tanto sus armas estratégicas como no estratégicas, así como sus armas nucleares desplegadas y almacenada, insistiendo en la necesidad de preservar «los logros» del Tratado INF.

Asimismo, les ha pedido «un diálogo activo y pronto» para negociar la renovación del Tratado START que expira en 2021 y de otros acuerdos de control de armas.

La UE ha reafirmado en todo caso su compromiso con los tratados de control de armas y desarme nuclear «verificables» y «efectivos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siria y Rusia suspenden sus bombardeos en Idlib tras el anuncio de una tregua condicionada
EH Bildu ve el debate de los recibimientos a presos de ETA condicionado por sectores que buscan «un clima de crispación»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios