Casado anuncia este martes cambios en su equipo y en el Grupo Popular, con más fieles un año después de las primarias
Ante la Junta Directiva del PP, expondrá su «no» rotundo a facilitar una investidura de Sánchez, sobre todo tras el pacto de Navarra
El líder del PP, Pablo Casado, anunciará este martes ante la Junta Directiva Nacional del partido cambios en la estructura del partido y del Grupo Popular en Congreso y Senado, que incluirá a más personas de su confianza que hace un año, cuando apostó por diseñar una Ejecutiva de integración tras las primarias con afines tanto de Soraya Sáenz de Santamaría como de María Dolores de Cospedal, según han informado a Europa Press fuentes populares .
Casado ha convocado a las 12.00 horas en la sede nacional del PP a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos entre miembros del comité de dirección, diputados, senadores y cargos territoriales.
FEIJÓO NO ASISTIRÁ POR MOTIVOS DE AGENDA
Uno de los ausentes será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dado que asistirá a esa misma hora a la presentación del anuario 2019 del Foro Económico de Galicia junto a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que tendrá lugar en La Coruña.
Hace unos días, Feijóo aseguró que el PP podría estudiar una propuesta «seria» del PSOE ante la investidura si no gobierna con Podemos ni independentistas. El presidente gallego ha exhibido de esta forma un tono más conciliador que el «no» rotundo de Génova a facilitar con una abstención técnica en septiembre la posible investidura de Sánchez.
De hecho, Casado dejará claro en su discurso que el PP no se va a abstener en ningún caso si hay un nuevo debate de investidura en septiembre, sobre todo tras lo ocurrido en Navarra. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha recalcado este lunes que Sánchez «no es de fiar» y que, si el PP se abstiene, sería «cómplice» y «pagaría todo» lo que hiciera una vez investido presidente, como un posible indulto a los presos del procés .
ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MAROTO EN LAS PORTAVOCÍAS
Uno de los momentos más esperados de la Junta Directiva será el de los nombramientos, con los que Casado quiere dar un «nuevo impulso» al PP en un momento en que no se descartan nuevas elecciones en noviembre, según fuentes de la formación.
Casado tiene previsto dar a conocer los nuevos portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado –tres meses después de las generales del 28 de abril– con los que quiere lanzar al partido como «la única alternativa» a Sánchez, en un momento en que Cs compite por ese mismo espacio.
En el caso del Congreso, y pese a que Génova no lo ha confirmado oficialmente, en las filas del PP dan por sentado que la elegida para la portavocía es la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo, de la que la que destacan su «brillantez intelectual».
Sin embargo, algunos miembros del PP han manifestado en privado sus reparos a que ese puesto recaiga en Álvarez de Toledo, a la que ven «radical en sus formas» y cuyo perfil contrasta con la moderación y centralidad que ha hecho subir al partido en las autonómicas y que ya recogen algunas encuestas.
En el caso del Senado, se prevé que Casado apueste por el vitoriano Javier Maroto, actual vicesecretario de Organización del partido, que se quedó sin escaño por Álava en las generales de abril y ha sido designado hace unos días senador autonómico por Castilla y León.
Eso sí, su nombramiento ha provocado duras críticas del PSOE, que estudia llevar a la Justicia el empadronamiento de Maroto en la localidad segoviana de Sotosalbos al entender que puede ser fraudulento.
TEJERINA, TIRADO, LEVY Y MAROTO
Casado tendrá que decidir en este caso si mantiene a Maroto –que fue el director de campaña de las generales– al frente de la Vicesecretaría de Organización del PP compatibilizando con su escaño en el Senado o lo deja con una sola responsabilidad.
Los cambios podrían afectar a más vicesecretarios como Vicente Tirado (Política Local y Autonómica) o Isabel García Tejerina (Sectorial), personas de la máxima confianza de Cospedal que trabajaron por la candidatura de Casado tras perder las primarias la exministra del PP.
En el caso de Tirado, fuentes populares lo sitúan presidiendo una de las seis comisiones parlamentarias que tendrá el PP en el Congreso, algo que también sucederá probablemente con José Antonio Bermúdez de Castro, que ejerce en este momento como portavoz parlamentario en funciones en el Congreso.
De la misma manera, el líder del PP tendrá que decidir si Andrea Levy sigue como vicesecretaria de Estudios y Programas, después de haber sido designada concejal de Cultura, Deporte y Turismo en el Ayuntamiento de Madrid; y si siguen manteniendo su asiento en el comité de dirección Rafael Hernando, que preside el Comité de Derechos y Garantías y a la vez ocupa una Secretaría en la Mesa del Senado; y Juan Ignacio Zoido, presidente del Comité Electoral y eurodiputado.
GAMARRA, TEROL Y BELTRÁN, PERSONAS CON PROYECCIÓN
Casado lleva con gran hermetismo esos posibles cambios en su equipo. Una de las personas con más proyección, según algunas fuentes del partido, es la actual vicesecretaria de Política Social y exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamara, que podría convertirse en la nueva portavoz del PP si el líder de los populares decide reubicar en otro puesto a la actual vicesecretaria de Comunicación, Marta González.
Fuentes populares consultadas por Europa Press sitúan también en ascenso la figura del diputado madrileño Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla del Monte y actual secretario de Política Local del partido. De la misma manera, podría asumir nuevas responsabilidades la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán.
LOS PACTOS EN MURCIA Y CyL, A LA ESPERA DE MADRID
En la Junta Directiva Nacional del PP, Casado también hablará de los pactos que ha cerrado su formación tras las autonómicas y municipales. Fuentes del PP subrayan que, tras el batacazo electoral en las generales, ha salido reforzado tras los comicios de mayo al lograr alcaldías como las de Madrid o Zaragoza, y mantener el poder autonómico en la región de Murcia y Castilla y León, que se sumaría a los gobiernos que ya poseen en Galicia y Andalucía.
En el Partido Popular esperan que el acuerdo con Ciudadanos y Vox también dé sus frutos en la Comunidad de Madrid en las próximas semanas con la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta.