CC.OO. insta al BBVA a que «dé las explicaciones oportunas» por su imputación
MADRID, 29
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha instado a la dirección del banco BBVA a aprovechar la próxima presentación de resultados para dar «las explicaciones oportunas» tras su imputación este lunes por la presunta contratación de Villarejo para espiar a Sacyr.
En un comunicado, la organización sindical ha subrayado que el expresidente del BBVA, Francisco González, es «el principal responsable de la pérdida de reputación del banco».
Por este motivo, CC.OO. considera «imprescindible» finalizar la investigación y el proceso de auditoría interna, apartando de ella a todas las personas que puedan verse involucradas con el proceso de investigación judicial. Asimismo, la entidad debe «mostrar la máxima colaboración con la justicia» y «resolver definitivamente» cualquier relación que todavía tenga el banco con Francisco González.
«La plantilla del BBVA se merece no solo una explicación convincente, sino también certidumbre, transparencia y respaldo, con arreglo al grado de profesionalidad y esfuerzo que viene desarrollando a lo largo de toda su trayectoria», ha apostillado el sindicato.
Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado imputar como persona jurídica al BBVA por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios relacionado con la una operación de espionaje encargada en 2004 al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha aceptado la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción de investigar si el banco habría encargado el espionaje a diferentes personas contratando los servicios de Cenyt, grupo empresarial del comisario, con el objetivo de conocer diversa información relacionada con la constructora Sacyr.
Esta investigación se enmarca en la novena pieza del caso Tándem , relativa con los trabajos desempeñados por el policía, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017, durante 13 años a cambio de una cantidad estimada en unos 10 millones de euros.