El partido de Barak anuncia una coalición con el izquierdista Meretz de cara a las elecciones de septiembre
MADRID, 25
El partido recientemente creado por el ex primer ministro de Israel Ehud Barak ha anunciado este jueves que une fuerzas con el izquierdista Meretz de cara a las elecciones anticipadas que se celebrarán en septiembre en el país.
Barak anunció el 26 de junio su vuelta a la política, siete años después de retirarse, y resaltó que su aspiración es sacara del Gobierno al primer ministro, Benjamin Netanyahu.
La nueva coalición contará además con el apoyo del exparlamentario laborista Stav Shaffir, quien ha estado presente en una rueda de prensa para el anuncio del pacto junto a Barak y la líder del Meretz, Nitzan Horowitz.
«La esperanza ha superado a los egos», ha dicho Shaffir. «Nuestra casa está en llamas, y cuando tu casa se incendia sales de ella y luego empiezas la reconstrucción», ha sostenido.
Por su parte, Horowitz ha resaltado que «la izquierda israelí ha vuelto a ser importante e influyente», al tiempo que ha prometido que no se unirá a ningún gobierno derechista.
La coalición estará encabezada por Horowitz, con Shaffir como número dos y Barak en el décimo puesto, si bien las decisiones serán pactadas por esta terna, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post .
El Parlamento de Israel aprobó a finales de mayo su disolución, después de que Netanyahu no pudiera alcanzar un acuerdo sobre la formación de Gobierno, por lo que el país celebrará elecciones el 17 de septiembre.

