El PDeCAT presenta este sábado un «proceso participativo» para influir en la reordenación de JxCat

BARCELONA, 19

El PDeCAT presentará este sábado su propia propuesta para organizarse e intentar influir en la reordenación de JxCat, que consistirá en un «proceso participativo» que quieren que sirva para aclarar cómo debe llevarse a cabo.

La propuesta se hará durante el Consell Nacional que celebrarán a partir de las 10.00 horas en el Auditorio Axa de Barcelona, en el que también se analizarán los resultados de las elecciones generales, europeas, municipales y los pactos alcanzados tras los comicios como se recoge en el orden del día previsto.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que el proceso participativo podría incluir diversas preguntas a los asociados para realizar un debate en el ámbito territorial –a través de las asambleas comarcales– sobre cómo avanzar y hacer efectiva esta reordenación del espacio.

Aunque meses atrás se especulaba con la posibilidad de que el debate sobre esta reordenación se realizara este julio, finalmente se ha pospuesto a otoño, aunque se desconoce aún cómo se materializará.

Recientemente, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, defendió que JxCat «tendría que ser bastante parecido a la CDC de los primeros años», y dejó claro que le gustaría no perder a nadie por el camino asegurando que el único requisito que pone para que funcione es que todo el partido se sienta cómodo, con lo que nombres como el Marta Pascal, Carles Campuzano y Jordi Xuclà deberían poder estar.

Bonvehí también es partidario de que el PDeCAT no desaparezca, y debe tenerse en cuenta que el nombre de JxCat es propiedad del partido.

A la espera del resultado del proceso participativo del PDeCAT, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe trasladar una propuesta formal de reordenación, como se acordó en la reunión que mantuvo semanas atrás en Bélgica con el también expresidente de la Generalitat Artur Mas.

En este proceso de reordenación también debe tenerse en cuenta el papel que pueda jugar la Crida Nacional per la República, que pese a restar en letargo desde su fundación el 27 de enero de este año, ha convocado una reunión el miércoles 24 de julio con sus sectoriales para hacer propuestas que guíen «en el camino hacia la independencia y a la construcción de la república».

La voluntad es que la reordenación de JxCat esté lista antes de que lleguen las sentencias del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, pese a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado la convocatoria de elecciones como reacción.

PACTOS Y LIDERAZGOS

El Consell Nacional del PDeCAT también analizará los pactos postelectorales tras la polémica surgida por el acuerdo entre JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona, defendido por Bonvehí pero que no es visto con buenos ojos por independientes de JxCat, tampoco por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La tensión por el acuerdo con los socialistas se suma a las que ya generaron los pactos que JxCat y ERC tejieron, respectivamente, en varias instituciones, tales como ayuntamientos y consells comarcals.

Aunque en el orden del día no se prevé hablar de futuros liderazgos, en el ambiente del partido se respirará una cuestión que será fuente de tirantez entre los distintos sectores de JxCat.

Desde la dirección del PDeCAT se apuesta por perfiles de alcaldables, como el del expresidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Igualada, Marc Castells; el alcalde de Mollerussa Marc Solsona, sin descartar otros nombres como el de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la de Vic, Anna Erra.

De momento, el conseller de Interior, Miquel Buch, es el único que ha manifestado su disposición a liderar el futuro espacio, pero también hay otros nombres que podrían pugnar por asumir esta responsabilidad como el de la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Los nombres que avala Puigdemont son el de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el de la número en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Torra y Puigdemont se reunirán el 26 en el marco del Consell per la República Catalana
Casado defiende la designación de Maroto como senador: «Lo importante es defender una misma bandera y Constitución»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios