Garicano afirma que ningún socio de ALDE le ha preguntado por su relación con Vox
El eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del Grupo Liberal en la Cámara, Luis Garicano, ha afirmado este viernes que los pactos con Vox no le han pesado en Europa y que «ningún socio del Grupo Liberal» del Parlamento Europeo les ha preguntado «ninguna vez» por los acuerdos con el partido de Santiago Abascal.
El miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos ha destacado que los eurodiputados naranjas tienen unas relaciones «extremadamente unidas» con los franceses en Europa. «Tenemos un acuerdo estable en el que sus candidatos a las presidencias y vicepresidencias de comisiones están siendo apoyados por nosotros y ellos están apoyando a los nuestros. La relación es muy estrecha», ha señalado.
Aunque Ciudadanos se ha negado a pactar directamente con Vox, participa en gobiernos de coalición con el PP, apoyados externamente por los votos de la formación de Abascal.
Garicano ha ensalzado la figura del presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, al que ha agradecido su influencia para que el Grupo Liberal ALDE sea ahora «todavía más potente» y haya conseguido la presidencia del Consejo de Europa, que recaerá en el primer ministro belga, Charles Michel.
Además, ha querido recordar que Ciudadanos ayudó al partido de Macron en la «elaboración de su programa económico y de trabajo» y ha puntualizado que «más que Rivera sigue a Macron, Macron sigue a Rivera», en referencia a que la formación naranja se fundó antes que La República en Marcha, el partido político liderado por el presidente francés.
Por último, preguntado por si comparte las reticencias que han mostrado Macron y Manuel Valls sobre las ideas de Vox, Garicano ha querido cerrar filas en torno a los dirigentes de su partido, afirmando que comparte «las reticencias de Rivera, Girauta y Villegas». «La posición unánime de la Ejecutiva es que no habrá acuerdo con Vox, tal y como a dicho Girauta», ha sentenciado.