Una comisión de la ONU alerta de que el Gobierno de Burundi está perpetrando «graves» abusos contra los DDHH
La Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Burundi ha alertado este miércoles de que el Gobierno burundés está perpetrando «graves» abusos contra los Derechos Humanos, según ha informado la cadena de noticias BBC.
El presidente de la comisión, Doudou Diène, ha indicado que los investigadores han detectado casos de violencia sexual, arrestos y ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y tortura.
Los investigadores han señalado que los objetivos de estos abusos son miembros de la oposición, sus familiares y aquellos que se niegan a seguir al partido gubernamental CNDD-FDD. Asimismo, la comisión ha afirmado que los ciudadanos han sido forzados a invertir en un fondo destinado a la preparación de las elecciones presidenciales de 2020.
Por su parte, el representante del país ante la ONU, Rónovat Tabu, ha descrito el informe de la comisión como un «documento de mentiras».
La crisis en Burundi estalló en abril de 2015, cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció su intención de concurrir a las elecciones presidenciales de julio de ese año para aspirar a un tercer mandato, algo que, según la oposición, violaba el acuerdo de paz alcanzado en 2015 para poner fin a la guerra civil.
Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.
El Gobierno insiste en que no hay preferencias étnicas, pero sus oponentes aseguran que los distritos de Buyumbura en donde viven la mayoría de los tutsi, que también han sido un semillero de protestas contra Nkurunziza, han sido objetivos de varios ataques.
Las autoridades burundesas han acusado en reiteradas ocasiones en los últimos meses a la ONU de tomar partido y denunciar de forma interesada los supuestos abusos cometidos por el partido gobernante y las fuerzas de seguridad.