Paluzie lamenta que la abstención de ERC no permitiera tramitar la ILP que proponía declarar la independencia
BARCELONA, 26
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha lamentado que la abstención de dos miembros de ERC no haya permitido este martes que la Mesa del Parlament admita a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que proponía que la cámara catalana vuelva a hacer una declaración unilateral de independencia (DUI).
«Lo que pasó ayer en el Parlament no nos gusta», ha admitido en la rueda de prensa para presentar la movilización de la Diada del 11 de septiembre, en la que la prensa le ha preguntado sobre la iniciativa, que se rechazó con dos votos a favor de JxCat y tres en contra de Cs y PSC-Units, mientras que los dos de ERC se abstuvieron.
En este sentido, ha dicho que la decisión de ERC es un buen ejemplo de la unidad estratégica que reclaman a los partidos soberanistas: «Lo interpretamos como síntoma de lo que pasa cuando no trabajamos por un objetivo común con unidad estratégica».
«Debemos trabajar en las debilidades que se han detectado entre las fuerzas soberanistas después de la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, y que quedó sin efecto. Estas debilidades hacen que no se intente hacer efectiva esta declaración», ha añadido.
Fuentes de Presidencia del Parlament señalaron que la abstención de los miembros de ERC, entre los que se encontraban el presidente de la Cámara, Roger Torrent, se debió a que esta iniciativa «incumple» la ley de las ILP que aprobó el Parlament en 2006, y que deben ceñirse al marco del Estatut.