Rohani defiende que lo «mínimo» que podía hacer Irán era abandonar algunos compromisos del acuerdo nuclear

Exige el levantamiento de las sanciones como condición previa para cualquier diálogo con EEUU

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha defendido este miércoles que lo «mínimo» que podía haber su país era abandonar algunos de los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear alcanzado con las potencias mundiales y del que se desmarcó de forma unilateral hace algo más de un año Estados Unidos.

«Lo que hicimos era la medida mínima», ha defendido Rohani durante una reunión de su gabinete en Teherán, según informa la cadena Press TV.

Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán, tras la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reintroducir las sanciones.

El presidente iraní ha defendido que la decisión es conforme al acuerdo habida cuenta de que Estados Unidos «no solo se ha negado a mantener sus compromisos» sino que «incluso ha puesto su espíritu en cuestión» que era otro que «la restauración de una relación económica decente entre Irán y el mundo».

En este sentido, ha dejado claro que Teherán seguirá adoptando medidas si sus intereses siguen viéndose comprometidos aunque serían levantadas si el resto de las partes cumplen con lo acordado.

Así las cosas, ha defendido que las sanciones que Estados Unidos ha vuelto a imponer a Irán tras abandonar el acuerdo nuclear en mayo de 2018 son «un crimen contra la Humanidad y terrorismo económico» dado que tienen como objetivo las industrias vitales para el país.

En este sentido, ha exigido el levantamiento de las sanciones como condición para dialogar con Estados Unidos. «Sentarse en la mesa de negociaciones con alguien que sigue ejerciendo presiones sobre Irán no significa otra cosa que rendirse», ha defendido, según informa la agencia Fars.

«Si quieren negociar y son sinceros, deberían allanar el camino para ello y la sinceridad significa retirar todas las crueles sanciones, respetar a Irán y aceptar el sistema (gobernante) que ha llegado al poder a través de la votación del pueblo», ha sostenido.

Entretanto, el secretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán, Alí Shamjani, ha descartado la posibilidad de una guerra con Estados Unidos. «No habrá ninguna guerra entre Irán y Estados Unidos ya que no hay razón para ello», ha asegurado, según informa la agencia de noticias Mehr.

«Estamos experimentando una guerra económica impuestas por Washington y las autoridades estadounidenses que mediante dicha guerra puede doblegar a los iraníes», ha añadido, recalcando que estos «convertirán las amenazas en oportunidades una vez más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno asegura que lo que se acuerde en Navarra «no tiene que ver» con la negociación de investidura de Sánchez
Sota defiende la continuidad de Interreg Sudoe a partir de 2020 para hacer frente a retos regionales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios