Detenido un periodista en India por difundir contenido «inapropiado» sobre un político nacionalista hindú
NUEVA DELHI, 9
El periodista Prashant Kanojia ha sido detenido por policías de paisano tras difundir en redes sociales lo que las autoridades consideran contenido inapropiado sobre el ministro principal del estado indio de Utar Pradesh, el monje nacionalista hindú Yogi Adityanath.
Kanojia fue detenido en su domicilio de Nueva Delhi a mediodía del sábado por dos individuos de paisano que se lo llevaron para interrogarle, ha relatado la esposa del periodista, Jagisha Arora, en declaraciones a la cadena de televisión NDTV.
«Todo pasó en solo cinco minutos. Prashant bajó las escaleras y cuando volvió dijo que tenía que cambiarse porque tenía que irse con dos hombres», ha explicado.
Kanojia, que trabajaba como periodista freelance, fue detenido al parecer por dos agentes de la Policía de Utar Pradesh por un mensaje publicado en Twitter con «comentarios objetables» tras la denuncia de un subisnpector de la Policía que considera que era «vejatorio» para la imagen de Adityanath.
Kanojia compartió en Twitter y Facebook un vídeo en el que una mujer hablaba con la prensa frente a la sede de gobierno de Adityanath y explicaba que le había pedido matrimonio al monje.
La oposición ha criticado ya este arresto «ilegal y arbitrario». «La detención de Prashant Kanojia simplemente por publicar un vídeo es ilegal, arbitraria y una perversión de la justicia», ha señalado un dirigente del partido del Congreso, Abhishek Manu Singhvi, a través de un mensaje en Twitter.
La Liga de Directores de medios de comunicación indios ha condenado también la detención, que se suma a la de otro periodista arrestado igualmente por publicar información sobre Adityanath. En concreto han criticado el uso «autoritario» de la Policía para intimidar a la prensa.