HM Hospitales realiza un trasplante autólogo de células madre de sangre del cordón umbilical a una paciente pediátrica
HM Hospitales ha realizado un trasplante autólogo de células madre de sangre del cordón umbilical a una paciente pediátrica, Telma Cavallé, una niña de 9 años que ha conseguido hacer frente a un neuroblastoma metastásico gracias a la células madre extraídas de su cordón, conservado en los laboratorios de este centro.
El neuroblastoma metastásico se sitúa como uno de los tipos de cáncer infantil más graves y comunes en la edad pediátrica, con una prevalencia de casi un caso por cada 7.000 nacidos vivos, según ha destacado el Instituto Nacional del Cáncer (NIH). Entre sus principales síntomas se encuentra la aparición de masa muscular, parálisis, fiebre, diarrea acuosa o dificultad para respirar, entre otros.
El complejo hospitalario ofreció a los padres de la menor la posibilidad de conservar estas células con el objetivo de utilizarlas como una futura terapia para regenerar y reparar los órganos que pudiesen estar dañados. Tras la aceptación de los padres la niña ha sido trasplantada con sus propias células, logrando vencer este tumor tras un tratamiento de cuatro años.
Así, este servicio persigue el objetivo de conseguir la máxima cantidad y calidad de las muestras en la conservación de las células madre. En este caso, el doctor Jaime Pérez de Oteyza, director de Hematología y Onco-hematología de HM Hospitales, ha destacado que la extracción de células fue de alta calidad, «más de 1.300 millones de células nucleadas con ausencia de contaminación bacteriana».
El proceso de conservación de células madre del cordón umbilical de HM Hospital se realiza por completo en estos centros, sin el factor de agentes externos ni traslados. Con ello, se asegura mayor rapidez en el proceso y la máxima calidad y cantidad de las células. «El tiempo es oro. Cuanto menos se tarde en el proceso de extracción, mayor cantidad de células se logra. En HM Hospitales, al reducir al máximo los tiempos logramos muestras verdaderamente optimizadas», ha explicado el experto.
La historia ha sido plasmada en un documental realizado por el director Ander Duque y grabado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe (Madrid). En él se ha hecho un repaso por las vivencias de la paciente y sus padres durante todo el proceso, desde el nacimiento hasta la detección de la enfermedad y la curación.

