Sordo reclama un cambio en el modelo de relaciones laborales de España que priorice la estabilidad
ALBACETE, 6
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reclamado este jueves cambios en el modelo de relaciones laborales en España para que la estabilidad en el empleo «sea la norma y no la excepción», a lo que ha añadido que es necesario abordar «la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores».
En la Jornada del Gabinete Jurídico Confederal, que se celebra en la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete, Sordo ha lamentado que el modelo actual está muy marcado por las últimas reformas laborales, que se hicieron para «dar más poder a los empresarios» y que ha deteriorado la negociación colectiva.
Las consecuencias son ser el país con más temporalidad de Europa, en torno al 28%, y que de media cada trabajador temporal en España firme 5,5 contratos al año porque hay un sistema de despido «muy fácil y barato», ha indicado, para agregar que todo ello ha provocado una fuerte caída en los salarios y una gran precariedad en las condiciones de trabajo.
Ante ello, ha defendido la necesidad de un sistema de relaciones laborales que haga de la «estabilidad en el empleo la norma, y no la excepción», porque ahora «son más de la mitad» los trabajadores que tienen un contrato temporal.
NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
Por ello, ha reclamado al nuevo Gobierno un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero antes ha exigido que se deroguen las reformas laborales para que se reequilibren las relaciones entre empresarios y sindicatos.
Un nuevo Gobierno que ha confiado en que se consolide «sobre una amplia mayoría parlamentaria», sea de «base progresista» y parta de un «acuerdo fuerte» entre el PSOE y Unidas Podemos. «No pasa nada porque haya un gobierno de coalición de la izquierda en España, pero si no lo hay, tampoco pasa nada», ha expuesto.
«Nos preocupa y mucho, por algunas declaraciones de alguna ministra en funciones» y porque en los últimos nueve meses, pese a haber cerrado un acuerdo con el Gobierno, «no se llevó a cabo», ha respondido en relación a la posibilidad de que no se cumpla el acuerdo de derogar la Reforma Laboral.
En relación a los trabajadores del PP en el Congreso sobre los que se ha anunciado un cambio en su situación laboral, Sordo ha recordado que «los servicios jurídicos de CC.OO. están abiertos a todos los trabajadores que se afilien al sindicato», aunque ha dicho que «no conoce los términos» en los que queda la situación laboral y no se ha querido pronunciar.
Asimismo, ha vuelto a pedir al Banco de España que «rectifique sus previsiones» sobre pérdidas de empleo derivadas de la subida del SMI y ha insistido en que esta subida no ha tenido «ningún efecto» de destrucción de empleo en España.