Torra cree que la acusación de la Fiscalía es un «incumplimiento de la legalidad internacional»
BARCELONA, 4
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que las conclusiones de la Fiscalía sobre el juicio del proceso independentista suponen un «incumplimiento de la legalidad internacional», ya que cree que debería pedir la libertad de los presos como pidió el grupo de trabajo de la ONU sobre detención arbitraria.
Lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, convocada para hacer balance del primer año de mandato de su Govern, que se constituyó el 2 de junio de 2018 cuando tomaron posesión los nuevos consellers y quedó levantada la aplicación del 155.
Torra ha sostenido que la Fiscalía tenía una «oportunidad de oro para pedir la libertad inmediata siguiendo la recomendación de la ONU», por lo que ha lamentado que la Fiscalía no lo haya hecho y haya responsabilizado a los acusados de todos los heridos del 1-O.
Sobre que la Fiscalía diga que hubo un golpe de Estado a la democracia española, el presidente del Govern ha afirmado que «es extraño hablar de golpes de estado cuando todo el proceso de convocatoria del referéndum se aprobó por mayoría absoluta en el Parlament con luz y taquígrafos».
«Ante este escrito de la Fiscalía acusamos al Estado de esta venganza, de incumplimiento de la legalidad internacional que está llevando a la deriva la credibilidad del Estado», y ha avisado de la respuesta que habrá si las sentencias son condenatorias.

