Maragall da por fracasada la «operación» alternativa para que no sea alcalde de Barcelona
Artadi advierte de que mantener a Colau como alcaldesa sería un «fracaso» para la ciudad
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha dado por fracasada la «operación» alternativa para que no sea alcalde, en base a las conversaciones que mantienen los equipos negociadores de ERC y BComú.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes después de visitar al número uno de JxCat en Barcelona, Joaquim Forn, en Soto del Real junto a la número dos de JxCat en la ciudad, Elsa Artadi, en la que han hablado sobre los retos que afronta la capital catalana.
Maragall ha dicho que la propuesta de PSC, BCN Canvi-Cs y PP para que la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau, siga al frente del Ayuntamiento «está destinada al fracaso», según se desprende de los contactos entre los republicanos y los comuns.
«Ahora estamos en la fase de diálogo efectivo y preferente con BComú para explorar un eventual acuerdo de gobierno progresista y republicano. Lo haremos hasta las últimas consecuencias», y ha asegurado que no se contempla la posibilidad de incluir al PSC.
El líder republicano sí ha afirmado que mantendrán los contactos con JxCat, aunque ha dicho que ahora prima el diálogo con los comuns: «Un gobierno de 20 concejales tendría toda la legitimidad y capacidad para impulsar estrategias a medio y largo plazo».
«Estas conversaciones en ningún caso incluyen la presencia del grupo socialista en la perspectiva final», ha insistido Maragall, que sí ha dicho que le gustaría contar con el apoyo de JxCat como apoyo puntual en distintas cuestiones.
ELSA ARTADI
Artadi ha calificado la propuesta de PSC, BCN Canvi-Cs y PP de «operación de Estado», y ha advertido de que mantener a Colau como alcaldesa sería un fracaso para la ciudad, empeoraría las relaciones con el Govern y dificultaría encontrar una solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España.
«Me sorprende que ella, que venía a cambiarlo todo, le haga el juego a esta operación de Estado ideada por los que quieren que nada cambie», y ha subrayado que es a Maragall al que le corresponde formar gobierno al ser la fuerza más votada en las elecciones.
También ha afirmado que no han puesto «líneas rojas» para continuar el diálogo con ERC, no sólo en Barcelona, sino también en relación a la gobernabilidad en otros municipios y diputaciones.