Francia insta a Arabia Saudí y EAU a parar la «sucia guerra» en Yemen
PARÍS, 28
El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha llamado este martes a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), los dos principales apoyos del Gobierno yemení, a que detengan la «sucia guerra» en Yemen.
«Se trata de una guerra sucia y hay que detenerla», ha afirmado el ministro en una entrevista en la emisora France Inter, defendiendo que «los saudíes y los emiratíes tienen que parar», al tiempo que ha reconocido que «hay que mantenerse extremadamente vigilante sobre las ventas de armas a estos países».
Activistas en todo el mundo han denunciado la venta de armamento a Arabia Saudí y EAU, que lideran una coalición militar que apoya al Gobierno yemení en su lucha contra los rebeldes huthis respaldados por Irán, alertanto de que parte de dicho armamento puede ser empleado en el conflicto, que ha dejado miles de civiles muertos.
Según Le Drian, «eso es lo que hace Francia». «Somos totalmente respetuosos con un tratado sobre el comercio de armas, un tratado que respetamos escrupulosamente». No obstante, ha pedido poner «en contexto» el conflicto en Yemen.
Así, ha recordado que los huthis, «armados por Irán», depusieron al Gobierno surgido de la Primavera Árabe y liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi. «No solo lo derrocaron sino que además en el país han prosperado tanto Al Qaeda» como Estado Islámico.
Le Drian ha recordado que en el caso de Al Qaeda «formó en Yemen a quienes vinieron a atacar en Francia», en referencia a los autores del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo , los hermanos Said y Cherif Kouachi.
«Todas esas personas (están) contra el señor Hadi, y además, estos grupos han atacado Arabia Saudí con cohetes y con misiles», ha puntualizado el ministro de Exteriores, justificando así en cierta medida la venta de armas a los dos citados países.