Carcedo pone en valor que España sea pionera en incluir los medicamentos CAR-T en la prestación farmacéutica
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha puesto en valor este lunes que España se ha convertido en un país pionero en Europa al incluir los medicamentos CAR-T en la prestación farmacéutica.
«Nuestro país ha sido pionero en Europa en planificar la utilización de los medicamentos CAR-T e incluirlos en la prestación farmacéutica del SNS para que su acceso sea equitativo para todos aquellos que lo necesiten», ha recalcado durante el acto de celebración del XXVII aniversario de Diario Médico en el Hotel Palace.
En este sentido, la titular de Sanidad en funciones ha incidido en que la implantación de la medicina personalizada supone «una revolución en el abordaje de enfermedades graves», así como «importantes retos organizativos, asistenciales y económicos».
España ha diseñado los protocolos farmacoclínicos que contienen los criterios para la utilización de los CAR-T en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la medición de las variables clínicas necesarias para determinar los resultados en salud y ha creado una red de centros para su uso, cuya designación obedece a criterios técnicos de excelencia, experiencia y seguridad para el paciente.
En relación a la sostenibilidad del sistema, Carcedo ha destacado que España es de los primeros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en establecer un modelo de financiación por resultados. «Pagaremos en función del éxito de la terapia», ha destacado Carcedo, que ha agradecido «el trabajo conjunto con la industria farmacéutica».
En la misma línea, ha recalcado que el desarrollo e implantación de estos medicamentos es un ejemplo «de cohesión y de planificación asistencial conjunta basada en las necesidades del sistema sanitario» y ha enfatizado que «muy pocos individuos del planeta podrían pagarse de su bolsillo estos tratamientos».
«El esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos que pagan impuestos, la generosidad y laboriosidad de los profesionales y la buena gestión de las administraciones públicas permiten garantizar la universalidad en el acceso a la salud para evitar que el estatus socieconómico condicione los servicios a los que tenemos acceso y en definitiva nuestra salud», ha defendido Carcedo.
En su intervención, la ministra en funciones también ha puesto en valor el Sistema Nacional de Salud, cuya cobertura universal se recuperó hace unos meses y «protege a toda la población», y ha recordado que, según las clasificaciones internacionales más prestigiosas, el SNS «tiene una cobertura muy amplia en términos tanto de las contingencias y necesidades que cubre como de la gran calidad de su atención y resultado».