El Parlamento israelí inicia los trámites para su disolución tras la falta de acuerdo para formar gobierno
JERUSALÉN, 27
La Comisión de Organización de la Knesset o Parlamento israelí ha aprobado este lunes en votación permitir al pleno de la Cámara votar una proposición para su propia disolución y para la convocatoria de elecciones para el 27 de agosto como fecha orientativa, después de que los diputados elegidos en la última elección, el pasado 9 de abril, no hayan logrado un acuerdo para elegir un nuevo gobierno.
La moción será debatida y votada en pleno este mismo lunes y posteriormente pasará a una comisión especial creada ad hoc para que presente la propuesta en una segunda votación en pleno este mismo lunes o ya el martes, informa la prensa israelí.
La lectura final de la proposición sería el miércoles por la noche, por lo que el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, del partido Likud, y su principal posible socio, Avigdor Liberman, de Yisrael Beiteinu, negocien un acuerdo de última hora que evite los comicios.
Las diferencias se reducen principalmente a la postura de ambas formaciones con respecto a un proyecto de ley que obligaría a los ultraortodoxos a cumplir con el servicio militar de dos años del Ejército israelí.
Netanyahu necesita los cinco escaños de Yisrael Beitenu para formar un Gobierno con los ultraortodoxos, que se oponen al proyecto que respalda Lieberman sobre el reclutamiento.
El proyecto, redactado cuando Lieberman estaba al frente de la cartera de Defensa, establece cuotas anuales para el reclutamiento de ultraortodoxos y, en caso de no ser cumplidas, se aplicarían sanciones a las yeshivas o escuelas talmúdicas en las que estudien.
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, concedió el 13 de mayo a Netanyahu una prórroga de dos semanas para formar el nuevo Gobierno, debido a las dificultades que estaba atravesando para lograr un acuerdo.
El Likud se hizo con 35 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), mientras que el Partido Azul y Blanco, liderado por Benjamin Benny Gantz, recabó también 35 representantes. Netanyahu, que aspira a un quinto mandato, cuenta con el respaldo de una mayoría conservadora.