El PSOE, abierto a que Junts tenga grupo propio en el Senado mediante el préstamo de senadores
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que su partido está «abierto» a que Junts per Catalunya pueda tener grupo parlamentario propio en la Cámara Alta mediante el préstamo de senadores de otras formaciones, para «fomentar la participación y el diálogo».
Así se ha expresado Ander Gil preguntado por la disposición de su grupo a que esta formación logre tener grupo pese a contar sólo con cuatro senadores, que quedarán si no inscritos en el Mixto. El portavoz ha respondido que su partido está «abierto» a esta posibilidad porque es además «una práctica tradicional» en el Senado.
Junts per Catalunya tiene cuatro senadores en la nueva legislatura, lejos de los diez que exige el Reglamento de la Cámara para organizar un grupo parlamentario. La cifra se puede alcanzar con el préstamo de senadores de otros partidos, que tras registrado el nuevo grupo pueden volver al suyo original. El número en cualquier caso no puede bajar de seis.
La formación independentista ha compartido grupo en la pasada legislatura junto a Coalición Canaria, con la que sumaba esos seis senadores mínimos; ambos lograron además el préstamo de otros parlamentarios de ERC, EH Bildu y ASG para alcanzar los diez iniciales. Ahora, Junts deberá buscar de nuevo ayuda para evitar la inclusión en el Mixto.
El plazo para registrar grupos comienza hoy y concluye el próximo lunes. La Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PSOE, será la que apruebe después esas inscripciones.
Lograr grupo parlamentario supone para los partidos contar con turnos de intervención propios en todos los debates, así como con un cupo más amplio de preguntas e iniciativas en Plenos y comisiones. Además, es un importante cauce de financiación, porque los grupos reciben 15.200 euros fijos al mes para su funcionamiento (además de otros 1.900 euros por senador).