Los españoles, entre los europeos más dispuestos a solicitar financiación para adquirir bienes de consumo
El 43% de los españoles estaría dispuesto a solicitar financiación para adquirir bienes de consumo, lo que sitúa a España en el tercer país de Europa, por detrás de Letonia (43%) y Polonia (45%), según un informe elaborado por Intrum.
En este sentido, el 36% de los encuestados asegura que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra, llevándoles a consumir más de lo que pueden permitirse económicamente. El informe refleja que este hábito de consumo ha disparado un 40% el volumen de préstamos desde 2016.
Para evitar que los consumidores se expongan a este riesgo sin la información necesaria, Intrum plantea cinco cuestiones antes de pedir un préstamo. La primera, es si realmente es necesaria dicha petición o si realmente responde a una compra compulsiva. Una vez resuelta, es necesario saber cuánto dinero cuesta y evaluar si se puede pagar.
Una vez clara la relación entre ingresos y gastos mensuales, es necesario saber cuánto cuesta el dinero prestado. Para ello, han de incluirse los intereses y comisiones del préstamo y plantearse si es posible asumir dicha cuota en los plazos establecidos, dado que de no cumplirse, la entidad financiera activaría los intereses de demora y se incluiría al cliente en un listado de morosos imposibilitando la opción de nuevas solicitudes de financiación.