El Gobierno convoca ayudas para el fomento de la bicicleta en los centros educativos
El Gobierno de Cantabria ha convocado el programa de ayudas 2019 para el fomento de las bicicletas en los centros educativos de la Comunidad Autónoma, dotado con 40.000 euros, según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Este programa está incluido dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, que promueve el uso cotidiano de la bicicleta. El objetivo del +BICEPS es cambiar los patrones y hábitos de transporte entre la comunidad educativa con el fin de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, disminuir costes económicos vinculados al transporte escolar y facilitar el acceso a los centros, donde con frecuencia se producen atascos.
Podrán acogerse a este programa los centros docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará este lunes 20, el día hábil siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que se ha producido hoy, y concluirá el día 21 de junio.
En concreto, el Ejecutivo financiará inversiones en el diseño, desarrollo, implantación o gestión de proyectos de fomento de la bicicleta y en pequeñas infraestructuras vinculadas al uso de este medio de transporte en los centros educativos.
En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta la calidad de la propuesta y se dará especial prioridad a acciones que fomenten y desarrollen la movilidad sostenible frente a la mera adquisición de bienes materiales, y aquellos proyectos que impliquen a un mayor número de colectivos dentro de la comunidad educativa, como AMPAS y los propios alumnos.
También se considerará la accesibilidad al centro educativo y, por eso, se puntuará especialmente las propuestas encaminadas a reducir el uso de vehículos a motor en el acceso al centro educativo en beneficio de peatones, bicicletas o transporte público.
Según establece la orden, los centros que ya se han acogido a otras convocatorias del +BICEPS podrán recibir un máximo de 2.000 euros por proyecto presentado, y los que aún no han recibido ayudas procedentes de este programa podrán acceder a una subvención de hasta 2.665 euros.
Dentro del marco del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, lleva trabajando desde 2015 en el programa +BÍCEPS para conseguir que la bicicleta sea un medio de transporte con más protagonismo en la movilidad diaria de las personas que forman parte de la comunidad educativa de Cantabria, además de mejorar la calidad de vida de sus usuarios, así como de los residentes en los entornos de los centros educativos.