PP defiende reforzar las reglas de déficit y deuda y un reparto «más justo» de la PAC en su programa europeo
Pide más protección para los pasajeros de avión, revisar las normas del mercado de gas y «reciprocidad real» en los acuerdos comerciales
El PP defiende en su programa a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo aplicar «una política de revisión de las reglas fiscales europeas, a fin de reforzar la consolidación fiscal y de reducción de la deuda pública», así como un reparto «más justo» de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), instrumento que priorizará en la negociación del nuevo presupuesto comunitario.
Así, los populares se muestran en su programa, consultado por Europa Press, «convencidos de que el saneamiento de las finanzas públicas es un requisito indispensable para que los inversores depositen de nuevo su confianza en la economía española». Concretamente, el PP se fija como «objetivo prioritario lograr que España cumpla con sus obligaciones macroeconómicas con las reglas fiscales de la eurozona».
Asimismo, avanza que promoverá la construcción de un presupuesto común, «una nueva capacidad fiscal específica para la eurozona» y las políticas e instrumentos para completar la Unión Bancaria, la Unión Fiscal y los acuerdos presupuestarios «para garantizar el Estado de Bienestar y el equilibrio presupuestario de los Estados miembros».
MERCADO DE CAPITALES EUROPEO Y FONDO DE DEPÓSITOS COMÚN
Por otro lado, defienden la creación de un mercado de capitales europeo, el reforzamiento de las autoridades de supervisión y resolución bancarias y el establecimiento de un Sistema Europeo Unificado de Garantía de Depósitos «plenamente efectivo».
Otro de los asuntos que centra su programa es la digitalización de la economía, mencionando el desarrollo de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones, una trasposición «rápida» de la directiva sobre Mercado Único Digital y el desarrollo del big data y la inteligencia artificial.
ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO, REINO UNIDO Y REFORMAR LA OMC
En materia de política industrial y comercial, los populares apoyarán la identificación y priorización de las cadenas de valor industriales «estratégicas» a nivel europeo, y teniendo en cuenta la «creciente competencia internacional y las tendencias proteccionistas», darán peso a las cuestiones industriales en las políticas comerciales de la UE.
Igualmente, plantea el desarrollo de acuerdos de libre comercio que garanticen inversiones europeas, fijando una «reciprocidad real» en cuanto al acceso a programas de contratación pública e I+D+i y un proceso de evaluación «apropiado» para la inversión extranjera directa, que «proteja la seguridad nacional».
Respecto al Reino Unido, defenderá que las nuevas relaciones con el país británico sean en el ámbito comercial y de las inversiones «lo más amplias posibles», trabajando para garantizar el mantenimiento del acceso recíproco a las aguas y recursos pesqueros.
Otras propuestas pasan por el diseño de una nueva arquitectura de los acuerdos comerciales y de inversión de la UE; promover la creación de un Área Atlántica de Prosperidad y los acuerdos comerciales con la Asean; impulsar los acuerdos con Mercosur y la «atención prioritaria» de la UE a América Latina; reformar las instituciones comerciales multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y una estabilización de las relaciones entre la UE, China y los Estados Unidos.
PRIORIZAR LA PAC, «UN REPARTO MÁS JUSTO» DE AYUDAS Y PESCA
Respecto a la política agrícola, los populares trabajarán para conseguir una Política Agraria Común (PAC) «más moderna» y mantener su nivel de recursos del actual presupuesto, cerca de 47.500 millones de euros, en tanto que defiende un reparto «más justo» de las ayudas de la PAC.
Además, priorizará la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto europeo, con el fin de «mantener la estabilidad del sector agrario y garantizar la sostenibilidad del campo español».
A su vez, impulsará programas por la sostenibilidad y el futuro de la agricultura y la alimentación en las instituciones europeas, y defenderá los intereses de productores españoles de cítricos y del resto de productos agrícolas y ganaderos ante los cambios en el mercado.
Para la pesca marca como objetivos el mantenimiento de las ayudas a las paralizaciones temporales de la flota y evitar la introducción de requisitos muy restrictivos para las ayudas a las paralizaciones definitivas, al tiempo que apoya un tratamiento específico para la flota artesanal y una mayor homogeneización en la política de control de la pesca, restringiendo la introducción de un sistema de vigilancia de los descartes mediante cámaras de televisión.
CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO Y REVISAR LAS NORMAS DE GAS
En materia energética, los populares subrayan su apoyo a «objetivos ambiciosos y realistas» y su rechazo a «la imposición de restricciones y prohibiciones», y apuestan por avanzar en la integración de estas políticas y las de clima en la UE, apostando por sustituir «progresivamente» las actuales fuentes por energía renovable «mientras se desarrolla al mismo tiempo la captura y almacenamiento de carbono».
El PP también llama a «revisar las normas que rigen el mercado interior del gas», iniciar «un marco estable para combustibles gaseosos, como el hidrógeno», el impulso a la electrificación de la movilidad, el desarrollo de baterías «elaborados por los europeos en Europa», las infraestructuras de puntos de recarga y el desarrollo de las interconexiones.
EMPLEO E I+D+i
En empleo, asegura que seguirá liderando la negociación del Fondo Social Europeo plus (FSE+), defenderá una dotación de más de 120.000 millones destinados a políticas activas y fomentará una formación que refuerce los conocimientos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
En el campo de la innovación y la investigación se compromete a defender un aumento del presupuesto de la UE para investigación e innovación y una dotación próxima a los 120.000 millones entre 2021 y 2027, así como apoyar que el futuro Programa Marco de Investigación siga contando con un instrumento específico de 2.500 millones para innovación en pymes.
El partido de Pablo Casado luchará en Europa para que las pymes sean las destinatarias del 70% del presupuesto del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (4.800 millones); planteará nuevos proyectos para empresas y universidades españolas y promoverá programas específicos de investigación e innovación en sectores estratégicos.
Plantea también la creación de clusters empresariales y viveros de empresas con fondos europeos para fomentar la innovación, el emprendimiento y el crecimiento del I+D+i en España, y apoyar la instalación definitiva en España, en Granada, del acelerador de partículas Ifmif-Dones.
MÁS PROTECCIÓN ANTE LOS RETRASOS EN LOS AEROPUERTOS
Por último, el PP recalca la necesidad de «una mayor protección» al pasajero de avión, mencionando los retrasos con pasajeros ya en la cabina, las atenciones por retraso y las posibles compensaciones, los perjuicios en caso de huelga, y algunas restricciones en el transporte aéreo.
En este sentido, cita las cláusulas no-show (por las que se deniega el embarque en un vuelo de vuelta si el pasajero no ha cogido el de ida), la información que debe darse obligatoriamente antes de realizar una reserva (incluido el equipaje autorizado) y la posibilidad de llevar en mano las compras realizadas en los aeropuertos.
En materia de transporte, el PP también espera que los nuevos tramos incluidos en el nuevo Corredor Atlántico contribuyan «a revertir el declive industrial y de población en el noroeste de España» y que en los puertos «se pueda mantener el modelo español, en contra del criterio de los partidos nacionalistas», bajo «los principios de competencia y transparencia, con una estrategia nacional, logística y portuaria»