El primer ministro afgano pone en duda la «voluntad política» de los talibán para alcanzar la paz
MADRID, 7
La oficina del primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha puesto en duda este martes la «voluntad política» de los talibán para acordar un alto el fuego y participar en un proceso de conversaciones de paz con el Gobierno.
«Tenemos dudas sobre la voluntad de los talibán (para lograr la paz), dado que no están dispuestos a un alto el fuego ni quieren conversaciones intra afganas», ha dicho el portavoz de la oficina de Abdulá, Faridún Juazun, en declaraciones a la cadena de televisión local Tolo TV.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, reclamó el lunes a los talibán que respondan «a la petición de paz y reconciliación» por parte de la población del país, tras la gran asamblea por la paz celebrada la semana pasada.
«Pido nuevamente a los talibán que respeten este sagrado mes», dijo, en un mensaje publicado con motivo del Ramadán, en el que recalcó que las conclusiones de la citada yirga «serán gran parte de la política de paz del Gobierno».
El mandatario afgano dijo la semana pasada estar preparado a declarar un alto el fuego total durante el Ramadán siguiendo los consejos de la recién terminada Gran asamblea de la paz, y siempre y cuando los talibán «se muestren igualmente receptivos».
Asimismo y como gesto de buena voluntad, anunció la próxima liberación de 175 prisioneros talibán e invitó a una delegación insurgente a Kabul o al lugar de su elección para recibirles.
Sin embargo, el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, publicó horas después un comunicado en su cuenta en la red social Twitter en el que criticó las conclusiones de la loya jirga por la paz y denunció que la mayoría de sus participantes «colaboraron con la ocupación».
«Afganistán fue invadido por Estados Unidos (…) y la yihad es obligatoria», sostuvo, antes de descartar un alto el fuego durante el Ramadán y manifestar su respaldo a continuar las conversaciones de paz con Washington.
Muyahid dijo además que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, «debería dejar de pedir a los talibán que dejen las armas y decir por contra a Estados Unidos que ponga fin al uso de la fuerza».
Los talibán han participado hasta ahora en varias rondas de conversaciones con delegaciones oficiales de Estados Unidos en la capital de Qatar, Doha, si bien hasta ahora no han mantenido encuentros con el Ejecutivo afgano.