Los médicos internistas aconsejan acudir a la consulta del viajero dos meses antes de viajar a una zona tropical
MADRID, 26
La Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI) ha aconejado acudir con, al menos, dos meses de antelación a la consulta del viajero cuando se vaya a viajar a una zona tropical, recordando que en los últimos años está aumentando la incidencia de determinadas enfermedades tropicales.
Entre las más observadas por el colectivo de médicos internistas , responsable del tratamiento de enfermedades tropicales, la médico internista miembro de SOGAMI, Cristina Lijó, ha comentado que son la diarrea del viajero, infecciones por parásitos, dengue y malaria
Las razones del aumento de estas enfermedades en España son varias. Por un lado la globalización, el aumento de viajes internacionales, tanto por turismo como por trabajo. «De los pacientes diagnosticados de enfermedades tropicales en nuestro país en los últimos años, solo el 55 por ciento había realizado una consulta médica previa al viaje, por lo que es importante incidir en la importancia de acudirsiempre a consulta especializada», ha comentado la experta,
Por otro lado, enfatiza, está la inmigración, recordando que España se encuentra en un lugar estratégico de paso entre América, África y Europa, por lo que supone la vía de entrada de muchas patologías importadas. Asimismo también es lugar de paso de aves migratorias que vienen de África que pueden traer transmisores pegados a su cuerpo.
Por último, apostilla, el cambio climático está teniendo un impacto muy importante en este tipo de enfermedades ya que ,debido al aumento de la temperatura global, ahora España es un lugar idóneo para el desarrollo y supervivencia de algunas especies de mosquitos transmisores, como son los mosquitos tigre.
Consecuencia de esto, en la costa española mediterránea ya se han diagnosticado varios casos de dengue en los últimos años. Pruebas de ello son los recientes casos detectados en Murcia de varios ciudadanos infectados por dengue que no habían viajado a ningún país con transmisión endémica del virus, pero que habían sido contagiados por la picadura del mosquito tigre en sus lugares de residencia.
EN 2080 TODA LA POBLACIÓN ESTARÁ EXPUESTA AL DENGUE O ZIKA
Asimismo, un reciente estudio publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases afirma que en 2080 el cambio climático provocará que toda la población mundial esté expuesta en algún momento del año a los mosquitos que contagian el dengue o el zika.
«Con respecto a la situación en Galicia, también se está viendo un aumento de la incidencia de estas enfermedades. Por ejemplo, tenemos datos del aumento de casos de malaria en los últimos años, diagnosticados principalmente en hospitales de la costa, en gallegos que trabajan en países donde es una enfermedad endémica. La mayor parte de los paciente no realizaron profilaxis o lo hicieron de manera incorrecta», ha advertido la doctora.
En el caso del dengue, es una enfermedad causada por un virus, que no tiene un tratamiento específico y, en los casos leves, se tratan con analgésicos habituales como el paracetamol e hidratación abundante. Ahora bien, en caso de dengue grave puede precisar ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos por presentar complicaciones como pueden ser hemorragias, fracaso renal o shock.
Las principales vías de contagio de la enfermedades tropicales son las picaduras de mosquitos, la ingesta de alimentos o agua en malas condiciones higiénicas, bañarse en aguas no recomendadas o el contacto con animales. «Los síntomas de las enfermedades tropicales pueden resultar inespecíficos, por lo que debemos consultar con un especialista en caso de presentarsíntomas de alarma como fiebre, diarrea o lesiones cutáneas», ha añadido, para informar tras al viaje al médico de los países que se visitado en los últimos meses.
Para protegerse lo más importante es planear el viaje con tiempo. Para ello, hay que acudir siempre que se viaje a un área tropical o subtropical al Centro de Vacunación más cercano y siempre a poder ser con dos meses de antelación para que, en caso de precisar vacunas, sean efectivas en el momento de iniciar el viaje.
Una vez ya en el destino, en lugares con una humedad elevada debemos vestir ropa y calzado adecuado que le permita a la piel transpirar, utilizar cremas con filtro solar elevado y en zonas con mosquitos utilizar repelentes, mosquiteras y evitar aguas estancadas. «No se debe beber nunca otra agua que no sea embotellada, comer pescado o carne poco cocinada y en caso de comer fruta, siempre mejor retirar la piel antes de consumirla», ha zanjado.