Unidas Podemos se compromete con la memoria histórica para «revertir» el «silencio» e «impunidad» imperante
El cabeza de lista de la candidatura al Congreso de los Diputados de la coalición Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo) en Cantabria, Luis del Piñal, ha expresado su compromiso con la memoria histórica para «revertir» la «impunidad» y el «silencio» que, a su juicio, ha imperado en España en relación a su historia.
Así se ha pronuciado, en un comunicado, Del Piñal coincidiendo con la celebración de los actos de homenaje a los fallecidos por la represión franquista.
El canditado de Unidas Podemos al Congreso ha mostrado su «indignación» porque España sea, a su juicio, «la excepcionalidad europea en términos de impunidad y de silencio» a la historia del país.
La formación morada apuesta por «revertir estos actos llevando a los responsables ante los tribunales y, en la medida de lo posible, reparar el daño causado a las víctimas».
Del Piñal (Podemos) ha reivindicado el conocimiento de la historia como «el mejor antídoto» para que una «atrocidad como la Guerra Civil no se vuelva a repetir».
Según el candidato, en una democracia sana es «intolerable que la derecha cargue contra familias por el solo hecho de querer proporcionar una sepultura digna a sus seres queridos que, en la mayoría de los casos, ni saben dónde yacen».
Y es que, para Unidas Podemos, «España tiene una deuda con la justicia histórica». «No podemos normalizar que un país como España, sea el segundo país del mundo con más fosas comunes o que se condecore por su valía a un torturador como Billy el Niño», siendo un país extranjero el que ha perseguido sus crímenes y no uno español», ha aopinado.
Además, ha señalado «todo lo que queda por hacer en Cantabria» y ha explicado que hay que actualizar el mapa de fosas de personas desaparecidas de forma violenta en la comunidad durante la guerra civil y los posteriores años de represión franquista.
Así, ha aludido a que, en 2010, un estudio hablaba de la existencia de alrededor de 150 fosas comunes y cifraba en casi 7.000 las familias cántabras que siguen sin saber dónde están sus familiares asesinados.
También se ha referido a las desapariciones de niños robados y la necesidad de dar a conocer la «doble represión» vivida, según ha dicho, por las mujeres durante la posguerra, por ser hijas, mujeres o madres de y por ser mujeres.
Además, ha señalado que para Unidas Podemos es «fundamental» establecer espacios de memoria desde una perspectiva pedagógica crítica y fomentar y favorecer iniciativas orientadas a la reconstrucción de una cultura de los Derechos Humanos y a la restitución de una memoria plural, colectiva y democrática en España, no solo en los sistemas educativos sino también en otros ámbitos culturas.

