El Gobierno celebra la adopción de la norma de visados y el «gran paso adelante» de llamar colonia a Gibraltar
El Gobierno español ha saludado este jueves la aprobación, por parte del pleno de la Eurocámara, del Reglamento de visados que facilitará la libertad de movimiento en Europa tras el Brexit, y que incluye la definición de Gibraltar como «colonia» que, a juicio de España, es «un gran paso adelante» para la reivindicación histórica española.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha explicado que la adopción de este reglamento, que exime a los británicos de pedir visado Schengen en caso de un Brexit sin acurdo, «evitará problemas para los movimientos de los nacionales británicos, incluidos los procedentes de Gibraltar, cuando pasen a ser nacionales de un tercer Estado».
A su juicio, «se trata de un Reglamento muy favorable a los ciudadanos y da certidumbre a todos los británicos y europeos que quieran desplazarse por la Unión Europea».
Pero además, ha resaltado que es la primera vez que el Parlamento Europeo, y el Consejo, es decir los Estados miembros de la UE, «asumen que Gibraltar es una colonia, siguiendo el lenguaje de las Naciones Unidas y del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea».
«Se trata, por lo tanto, de un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones formuladas por España», ha resumido Exteriores, que considera que este resultado «demuestra el liderazgo europeísta» de España y su prioridad de garantizar los derechos de los ciudadanos.
Además, ha celebrado «el trabajo concertado de los principales grupos de la Eurocámara para asegurar que este Reglamento salga adelante en tiempo y forma» y alineado también con los «legítimos intereses nacionales» de España.