El 60% de los ciudadanos cree que el Gobierno central debe dirimir entre taxi y VTC, según Unauto
A partir de una encuesta encargada a Metroscopia
El Gobiermo central es la Administración a la que corresponde regular en el conflicto abierto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), según el 60% de los ciudadanos encuestados por Metroscopia para un estudio de Unauto, la patronal de estas empresas como Uber y Cabify.
Otro 16% de los preguntados considera que esta competencia corresponde a las comunidades autónomas y el 19% se decanta por los ayuntamientos.
En esta línea, un 77% de los 1.270 encuestados para el estudio tachan de «muy negativa» la nueva regulación de VTC aprobada por el Govern de Cataluña que obliga a contratar un coche de este tipo con una antelación de al menos quince minutos, una iniciativa que están replicando otras comunidades autónomas.
Los gobiernos regionales están entrando a regular este sector en virtud de las facultades que el Gobierno habilitó para ello a través del Decreto que aprobó en septiembre del pasado año.
La encuesta encargada por la patronal de VTC también revela que un 11% de los encuestados asegura no conocer aún este tipo de servicio y que a otro 20% sólo «le suena». El 99% de quienes confiesan haberlo utilizado dicen que la experiencia fue positiva.
COMPETENCIA Y MOVILIDAD.
En cuanto al conflicto entre este sector y el del taxi, el 32% de los ciudadanos preguntados consideran que los VTC representan una competencia desleal para el taxi.
El estudio pidió a los encuestados decantarse entre los dos modos de transporte urbano, si bien un 29% se declaró neutral. Un 43% se manifestó más favorable a los VTC y otro 24%, al taxi.
Por otra, un 76% estima que firmas como Uber y Cabify tienen «un impacto positivo en la movilidad de las ciudades y otro 60% está de acuerdo con la afirmación de que «representan el futuro de la movilidad en las ciudades».