Robles visita el Centro de Seguridad Galileo, trasladado a España desde Reino Unido por el Brexit
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el Centro de Monitorización de Seguridad del Sistema Galileo, que fue trasladado a España desde Reino Unido como consecuencia del Brexit y su salida de la Unión Europea.
Robles ha visitado el centro de seguridad en el campus de La Marañosa , perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.
El traslado a España del centro de vigilancia del sistema de satélites europeo fue decidido por la Comisión Europea en diciembre del pasado año, entre ocho candidatos que se presentaron para asumir esta responsabilidad. En la actualidad se están ultimando las obras para que el centro funcione a pleno rendimiento.
Robles ha visitado las instalaciones acompañada por el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, teniente general José María Salom, y el director del GSMC, Philippe Rosius; quien han concido cómo se trabaja en el centro, sus tareas y los detalles del programa Galileo.
Robles ha recorrido el edificio que en la actualidad acoge el proyecto, que será sustituido en breve por una nueva nave de mayor superficie.
También ha podido conocer cómo es y para que se utiliza la Jaula de Faraday , un espacio completamente aislado de 300 m2 y que no permite la entrada de los campos electromagnéticos. En las nuevas instalaciones, esta jaula elevará su dimensión hasta los 1.000 m2.
Desde este Instituto se monitoriza la seguridad del sistema Galileo, se asegura y se protege el acceso a la información sensible del servicio público regulado, se llevan a la práctica las instrucciones de acción conjunta ante amenazas a la Unión Europea y se proporciona conocimiento sobre seguridad de Galileo, entre otras.
Según explica el Ministerio de Defensa, el sistema de posicionamiento global Galileo nació con el fin de convertirse en la alternativa al GPS americano y está operativo desde diciembre de 2016. Sus funcionalidades le permiten adaptarse tanto al ámbito militar como al civil.
Es un proyecto europeo promovido por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y lo explota la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite. Su despliegue en Europa es muy amplio. Cuenta con un cabecera GNSS en Praga; dos centros de control en Alemania e Italia; dos centros de servicio en Bélgica y España (Torrejón de Ardoz); y dos centros de monitorización en Francia y en España (La Marañosa).
12 MILLONES DE INVERSIÓN EN LA MARAÑOSA
La inversión española en el proyecto Galileo en la Marañosa entre 2018 y 2019 sumará 12 millones de euros, con un retorno de entre 40 y 100 millones por año. Está previsto que España tenga permanencia en el proyecto hasta 2050.
Junto al Ministerio de Defensa, participan en el proyecto más de una decena de empresas españolas como Thales, EADS, Indra, Airbus, GMV. Indra, Mier, Sener, Rymsa e Iberespacio.