De la Cierva propone renovar Dia con la apuesta por la omnicanalidad, más marca blanca y menos referencias
Con un quórum del 54,3% en la Junta, la balanza podría inclinarse hacía la propuesta de LetterOne, que cuenta con el 29% del capital
El consejero delegado del Grupo Dia, Borja de la Cierva, ha propuesto en la junta general de accionistas, donde se aborda el futuro de la compañía, renovar la cadena de supermercados con formatos que apuesten por la omnicanilidad, la reducción de referencias y mejora de su marca blanca, así como la reducción de costes a nivel logístico, entre otras propuestas.
«Operamos en un sector que cambia rápidamente y hemos tardado en reaccionar mientras otros operadores han tomado ventaja. Queremos ser la tienda más cercana con una oferta de calidad, omnicanalidad y conveniencia. La cercanía, la marca propia y nuestro programa de fidelización son las fortalezas para construir el futuro», ha señalado De la Cierva.
La junta de accionistas ha contado con un quórum del 54,3% del capital social, con un total de 2.358 accionistas entre presentes y representados, lo que podría inclinar la balanza a favor de la propuesta de LetterOne, ya que éste cuenta con el 29% del capital de la compañía, más de la mitad de los asistentes a la convocatoria.
Durante la presentación de su plan estratégico, De la Cierva ha reiterado la necesidad de «simplificar» la compañía. «Tenemos un gran trabajo que hacer, sobre todo en la oferta de frescos, lograr una cadena de suministro ágil y mejorar la calidad del producto que ofrecemos. También hay que mejorar en nuestra marca propia, seña de Dia para nuestros clientes», ha indicado.
De esta forma, el consejero delegado ha desvelado que en estos meses la firma ha reducido y racionalizado el número de referencias, después de que las promociones excesivas les hayan llevado a roturas de stock .
El primer ejecutivo de la compañía ha apuntado que están probando ya un nuevo formato que unirá el offline con el online que está previsto que se extienda en los próximos ejercicios, y ha lamentado que la falta de inversión ha provocado un «aspecto descuidado» en las tiendas, cuyas ventas han caído en el último año.
Entre las medidas para corregir los «errores» de ejercicios anteriores, De la Cierva ha subrayado que también están empezando a implantar un nuevo sistema de suministro, cuyas pruebas están dando «buenos resultados» e incrementando las ventas en los establecimientos en los que se está probando.
Por otro lado, el consejero delegado ha lamentado la puesta en marcha del expediente de regulación de empleo (ERE) y ha reconocido que es una «medida dolorosa» que intentan mitigar con planes sociales, pero ha asegurado que es «ineludible», dado el volumen de pérdidas, así como el cierre y la venta de aquellas tiendas que en «ningún caso serán rentables» y modificando la estructura de los centros logísticos y de los servicios centrales.
De hecho, en el transcurso de la junta, decenas de trabajadores de Dia se han concentrado frente a la Casa América para protestar contra el ERE, que afectará a 1.536 empleados, un 26% inferior al de 2.064 previstos inicialmente, y que conllevará el cierre de tiendas.
DUCHARME PIDE EL RESPALDO AL PLAN DE LETTERONE
Durante su intervención, ha repasado la situación de la compañía en el último ejercicio, en el que, según ha señalado, el consejo de administración, del que formaban parte tres consejeros de LetterOne, contaba con un «elevado consenso» para abordar el diagnóstico de la compañía y sus soluciones.
Por su parte, en el turno de los accionistas, Stephan DuChamre, socio de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha instado a los accionistas a aceptar su plan y rechazar la ampliación de capital propuesta por el consejo de admnistración de la cadena de supermercados, al considerar que está «fuertemente condicionada» y «podría elevar la dilución» de los accionistas.
«Con la aprobación de la ampliación de capital de L1 Retail y el voto en contra a la propuesta del consejo, los accionistas apoyan una propuesta que afronta los graves problemas de gobierno corporativo y les ofrece la oportunidad de vender con una prima a una valoración total de 0,67 euros», ha subrayado DuCharme, quien ha recordado que el fondo asegura en totalidad la ampliación de capital de 500 millones de euros tras la liquidación de la OPA siempre que haya acuerdo.