Las listas del PSOE al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, pendientes aún del filtro de Ferraz
MADRID, 19
El PSOE debe confeccionar aún las listas al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, pese a que el domingo pasado el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, ratificó el grueso de las candidaturas que concurren no sólo en los próximos comicios generales del 28 de abril, sino también en las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.
Los candidatos a la alcaldía y la Comunidad están claros, Pepu Hernández –elegido el pasado 9 de marzo en primarias– y Angel Gabilondo, respectivamente. Pero queda pendiente elaborar la lista de candidatos a concejales y diputados a la Asamblea de Madrid que les acompañarán.
Pese a que en un principio la dirección federal del PSOE contaba con aprobar en el Comité Federal del domingo la lista a la Asamblea de Madrid, finalmente dio más tiempo a la federación madrileña para que se sumergiera en los procesos de elaboración de candidaturas, que se veían afectados inevitablemente por las primarias para elegir al candidato a la alcaldía, un proceso que siempre tensiona al partido.
Esta semana las agrupaciones de militantes votan en asambleas distintas propuestas de nombres. Escuchando a las bases la dirección provincial suele confeccionar una lista que después se vota en el Comité Provincia, antes de que éste eleve la propuesta a Ferraz.
Se trata de eso, de propuestas no vinculantes, pues la Comisión Federal de Listas, controlada por afines a Pedro Sánchez, tiene la potestad, junto al Comité Federal, de modificar las planchas propuestas por los órganos inferiores.
De hecho, Ferraz cambió el domingo la lista propuesta por Madrid para el Senado, sustituyendo a última hora a Modesto Nolla por el histórico dirigente de UGT Toni Ferrer, actual secretario de Estado de Empleo y miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el PSOE. Está por ver si ahora Nolla es recolocado en la lista a la Asamblea de Madrid.
Las listas a las municipales y autonómicas han de estar cerradas en cualquier caso antes de mediados de abril, cuando tendrán que presentarse formalmente ante la junta electoral.