Vila elogia la intervención «concisa y veraz» de Urkullu ante las críticas de Puigdemont

BARCELONA, 13

El exconseller Santi Vila ha elogiado este miércoles la intervención «precisa, concisa y veraz» del lehendakari Iñigo Urkullu ante el Tribunal Supremo en el juicio por el proceso soberanista sobre su papel intercesor entre la Generalitat y el Gobierno frente a las críticas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En un artículo en La Vanguardia recogido por Europa Press, ha asegurado que fue una declaración sistemática y rigurosa con la que quedó acreditado que el diálogo intergubernamental existió, y que si Puigdemont no convocó elecciones fue por la presión de las redes sociales y la «revuelta interna» en el PDeCAT.

Puigdemont sostuvo el martes que la declaración de Urkullu no se ajustó a la realidad porque el único acuerdo que tenía era el de convocar elecciones si no se aplicaba el 155, se levantaba la intervención de las finanzas del Estado y se frenaba la represión, condiciones y garantías que nunca llegaron.

Sin embargo, Vila ha recordado que el mismo Puigdemont envió un whatsapp «justificativo» el 26 de octubre en el que aseguraba tener una rebelión entre los suyos y no poder aguantar.

Por ello, el exconseller considera que «el desastre se podía haber evitado, de no haber sido por la telaraña asfixiante de desconfianzas cruzadas que se había ido tejiendo entre los dos gobiernos, como mínimo desde el desenlace del 9N, y por la relación fratricida entre los dos partidos que todavía hoy son socios de gobierno» en Catalunya.

ARCHIVO DE DOCUMENTOS PROBATORIOS

Según Vila, para remachar la «solvencia» del testimonio de Urkullu, ve significativo que, mientras el lehendakari declaraba, se depositaron tres copias de un material con más de 300 documentos probatorios y anotaciones personales suyas en los archivos de la Fundación Sabino Arana, del PNV; en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, y en el Arxiu Tarradellas del monasterio de Poblet (Tarragona).

«Frente a los relatos subjetivos, interesados e indemostrables, hechos, documentos y pruebas ciertamente interpretables pero objetivos al fin y al cabo y por tanto sólo refutables con contraargumentos similares», ha subrayado Vila, que cree que el lehendakari es el último de los políticos serios en España y echa de menos un perfil así en Catalunya.

Frente a las razones esgrimidas por Urkullu, Vila cree que en Catalunya se mantienen «muy vivas actitudes y versiones sentimentales que sólo buscan confundir la mente, excitar las peores emociones y atesorar votos o, más pobre, simples clics de seguidores y haters en Twitter».

«Persiste el activismo estimulador de gestos oportunistas, que duran lo que dura la incandescencia de una bengala. Y es que de todos los empachos que ha generado el procés, en Barcelona y en Madrid, seguramente el poco respeto a la realidad de las cosas es uno de los más indigestos», ha lamentado.

Por ello, de cara a las elecciones generales y municipales, llama a exigir argumentarios y programas electorales «nuevamente racional y, al contrario, reprobar, implacables, cualquier tentación populista, venga de donde venga, siempre semilla de futuros enfrentamientos y lágrimas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuet dejará su escaño en el Parlament y su cargo en la dirección de los comuns
Canadá, Ucrania, Irak y Georgia se suman a la lista de países que prohíben las operaciones del Boeing 737 MAX

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios