Albella asegura que la CNMV trabaja para evitar distorsiones si hay Brexit duro
Defiende que los supervisores nacionales mantengan sus competencias y ESMA coordine
MADRID, 26
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado que los supervisores europeos están trabajando en varias medidas para evitar distorsiones en el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo.
Así lo ha destacado durante la jornada Bloomberg Capital Markets Forum organizada este martes en Madrid, donde ha reconocido su preocupación por la distorsión que podría ocasionar un Brexi «duro» y ha llamado a seguir trabajando en medidas para evitar dichos impactos negativos.
En esta línea, Albella ha apuntado al problema que supone que se obligue a los intermediarios europeos de hacer las operaciones en centros europeos cuando el valor esté cotizado en Europa, ya que hay valores que cotizan también en Reino Unido y a veces el centro más líquido es el británico.
«Si el mero hecho de que también el valor está admitido en Europa obliga a hacer las operaciones en Europa, pueden darse situaciones un poco extremas y estamos tratando de contribuir a que esa regla se aplique de un modo un poquito flexible», ha explicado Albella.
El presidente de la CNMV también ha defendido que las relocalizaciones «no sean puramente aparentes», sino que las compañías que se trasladen a Europa monten estructuras «que tengan su propia sustancia» y se puedan supervisar. «Que no tengan todo delegado en Reino Unido», ha apuntado.
Albella ha reconocido el mal comportamiento de los mercados financieros en el último año (el Ibex 35 perdió un 15% de su valor), lo que ha achacado a elementos de incertidumbre como la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
En este sentido, ha indicado que el Brexit es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los mercados financieros, que sufren significativamente su impacto debido a la «estrecha relación» de los mercados continentales con Reino Unido. «Vamos a ver cómo se desenvuelve esto, parece mentira que solo falte un mes y sigamos con esta incertidumbre», ha lamentado.
RECHAZA UNA SUPERVISIÓN COMPLETAMENTE CENTRALIZADA
Albella también ha defendido que la función de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) debe ser coordinar las autoridades de supervisión nacionales y promover la convergencia supervisora. Según ha asegurado, ESMA es necesaria para el proyecto de Unión de Mercado de Capitales, especialmente ante retos como el Brexit, pero no debería ser un organismo único que centralice la supervisión de los mercados europeos.
«Mi posición personal es que haya un punto intermedio, compartimos el diseño de ESMA, creemos que es necesario en un contexto de Unión de Mercado de Capitales, pero debería continuar actuando como coordinador de las autoridades nacionales y promoviendo la convergencia en la supervisión», ha defendido Albella.