UTAC denuncia que en enero en Cantabria se han cerrado tres pequeños negocios cada día
SANTANDER, 20
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha denunciado que el «descalabro» del comercio ha lastrado a este colectivo, que ha perdido 334 autónomos en enero, mes el que se han cerrado tres pequeños negocios cada día.
En un comunicado, UTAC ha alertado de que la situación de los comerciantes de Cantabria «comienza a ser desesperada», pues cada mes desciende el número de este tipo de establecimientos en la región.
El presidente de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, solicitará una reunión urgente con el consejero de Comercio, Francisco Martín, para analizar la situación, porque, «de seguir por esta espiral de destrucción», el año podría concluir con más de 1.000 establecimientos cerrados, ha sostenido.
UTAC ha propuesto desarrollar fórmulas para poder competir con la venta on-line de las grandes plataformas, crear sistemas de comercialización propios «que compitan en igualdad de condiciones» y «dar la batalla a los grandes especuladores».
«Es fundamental adaptarnos a la nueva forma de consumir de nuestros clientes, tenemos que ser capaces de encontrar canales colaborativos que nos permitan competir y mejorar la rentabilidad de nuestros negocios; de lo contrario únicamente seremos parte de la historia», ha advertido.
Abad también ha defendido que el colectivo no puede seguir instalado «en las políticas cortoplacistas que únicamente desarrollan planes para salir del paso».
Por otra parte, ha apuntado que «la puerta giratoria entre los que se meten en el sistema y los que lo abandonan» (617 altas por 951 bajas) sigue siendo uno de los principales problemas, que, en su opinión, solo se puede abordar con políticas de consolidación y relevo generacional.