Afectados por la Piel de Mariposa piden mejorar la atención que reciben en el sistema educativo y en el SNS

MADRID, 19

La Asociación Debra-Piel de Mariposa ha solicitado, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, mejorar la atención que reciben los pacientes que sufren esta enfermedad en el sistema educativo y en el Sistema Nacional de Salud (SNS), recordando que el abordaje necesita ser especializado y multidisciplinar.

Por ello, la organización se ha unido a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en la campaña Las enfermedades raras: un desafío integral, un desafío global , en la que se ponen de manifiesto los retos a los que se enfrentan quienes conviven con enfermedades raras y cuyo abordaje debe ser integral y global.

La Piel de Mariposa es una enfermedad rara, genética y sin cura que se caracteriza por la extrema fragilidad de la piel de quienes la padecen, afectando también al bienestar social y psicológico. De cara a la correcta atención las personas afectadas, es necesaria una mayor formación por parte de los profesionales del ámbito de la salud y la educación, incluyendo la elaboración de guías o documentación específica al respecto.

En este sentido, Debra ha insistido en que el manejo de esta compleja y «altamente desconocida» enfermedad repercute directamente en la calidad de la atención recibida. Y es que, tal y como ha señalado, a pesar de «todo lo que se ha avanzado», actualmente siguen existiendo problemas de acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Las personas que padecen Piel de Mariposa deben someterse a un diagnóstico genético, que permitirá conocer la mutación causal de la enfermedad, fundamental para conocer el pronóstico, para realizar una planificación familiar y para participar en ensayos clínicos.

Actualmente el equipo que realiza el diagnóstico genético en España es el Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, perteneciente al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, si bien el diagnóstico se realiza desde el ámbito de la investigación, quedando por tanto sujeto a financiación pública o privada.

«El diagnóstico genético de la Piel de Mariposa no está incluido dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y en estos momentos es Debra la que está financiando el sueldo de la genetista responsable del diagnóstico genético de las personas con esta enfermedad. Además, el diagnóstico prenatal y preimplantacional, que incluye ofrecer a las familias la posibilidad de elegir si tienen más descendencia con o sin la enfermedad, tampoco forma parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud», ha denunciado la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso debate hoy exigir a Bruselas la salvaguarda en la importación de naranjas del Sur de África
Las células pulmonares se especializan en etapas tempranas del desarrollo del feto, según un estudio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios