Ana Oramas (CC) presenta disculpas públicas por sus palabras sobre Las 3.000 viviendas de Sevilla: «No tengo excusa»
MADRID, 14
La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido públicamente disculpas por el comentario que dirigió el pasado martes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el barrio sevillano de Las 3.000 viviendas. «No tengo excusa. El único error es mío», ha dicho este jueves en rueda de prensa.
Durante su intervención en el Pleno del debate de totalidad a los Presupuestos, Oramas reprochó a Montero el «mitin» que, a su juicio, ésta había realizado en defensa de las cuentas públicas. «¡Vaya mitin, señora ministra! Esto no son Las 3.000 Viviendas de Sevilla, de cuando estaba en la Junta de Andalucía, sino el Congreso de los Diputados, y usted es la ministra de Hacienda», le espetó a la titular de Hacienda.
Las palabras de la diputada canaria fueron muy contestadas no sólo en las redes sociales sino también en la sociedad civil, singularmente por parte de los responsables de la gestión de ese barrio sevillano, de líderes de la comunidad gitana y de pastores evangélicos.
ME EQUIVOQUÉ
Así lo ha relatado la propia Oramas, quien ha comenzado su rueda de prensa en el Congreso pidiendo perdón porque, según ha apuntado, cuando una afirmación puede prestarse a la interpretación o necesita ser aclarada es porque realmente no fue acertada. «Cuando un político tiene que explicar qué es lo que quiso decir, es que se equivocó», ha insistido.
La representante de CC ha querido dejar claro que «nunca» pretendía «estigmatizar» ni «descalificar» a un barrio «maravilloso» de Sevilla, como en su opinión lo es el de las 3.000 viviendas, y que por eso pretende «corregir» unas palabras con las que ha hecho «daño» a muchas familias y a personas que realizan un trabajo social en esa zona.
Oramas ha dicho conocer de primera mano, de su etapa como alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna, lo que cuesta sacar adelante un barrio con problemáticas sociales, y ha desvelado que ha quedado con la responsable de la gestión de las 3.000 viviendas de Sevilla y con los pastores evangélicos de la zona –con los que ha hablado personalmente para disculparse– para visitar próximamente el barrio y conocer in situ los programas de integración social.
PEDIRÁ DISCULPAS POR CARTA A LA MINISTRA
De forma paralela, la diputada ha informado de que va a remitir una carta a la ministra de Hacienda para pedirle disculpas por asegura que hizo lo mismo de lo que le acusó a ella, y que va a hacer lo propio con la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra.
«Llevo 11 años de diputada y jamás he descalificado a nadie. He sido muy dura en la defensa de los intereses de Canarias y en mis posiciones políticas, pero nunca había hecho una cosa así», se ha lamentado Oramas, antes de apuntar que las personas que tienen responsabilidades políticas tienen que tener «templanza» y «jamás perder los papeles».