PP, Podemos y ERC quieren que Pedro Sánchez haga balance la próxima semana en el Congreso de su mandato
MADRID, 14
El PP, Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC) aprovecharán la próxima sesión de control en el Pleno del Congreso para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez un balance de su gestión, dando a la legislatura un tono de despedida.
Tras la derrota de los Presupuestos Generales, que han sido devueltos por el Congreso en la primera votación, el Gobierno admitió que la legislatura va a acortarse y el presidente Pedro Sánchez prometió desvelar este viernes sus planes sobre la posible convocatoria anticipada de elecciones.
En ese contexto, y dado que la próxima puede ser una de las últimas sesiones de control al Gobierno de la legislatura, los grupos de la oposición han optado por registrar este jueves preguntas de balance para el presidente.
Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, han registrado una pregunta de similar redacción para saber qué balance hace Sánchez de sus ocho meses de Gobierno.
PRIMER DUELO SÁNCHEZ-MONTERO
Aunque es el Gobierno quien decida cuál de sus integrantes contesta las preguntas de la oposición, la del miércoles puede ser la primera vez que Pedro Sánchez responda a una pregunta de Irene Montero, que normalmente debatía con la vicepresidenta y que estas semanas está asumiendo el rol principal del grupo parlamentario por la baja de paternidad de Pablo Iglesias.
Por su parte, y según las preguntas registradas este jueves y a las que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz de ERC, Joan Tardà, pide conocer «la valoración que hace el Gobierno de la labor que ha ha realizado desde que asumió sus responsabilidades ejecutivas tras el triunfo parlamentario de la moción de censura».
Tardà no dirige su pregunta expresamente al presidente, ya que a priori esta semana no le corresponde interpelar a Sánchez, y todo apunta a que su cuestión será derivada a la vicepresidenta Carmen Calvo.
La vicepresidenta ya tiene una pregunta en su agenda, la que ha registrado la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, sobre la ruptura del diálogo con las formaciones soberanistas catalanes: «¿Cuándo se dio cuenta de que los independentistas le iban a pedir la independencia?», figura en el texto registrado.